Biel Company se impone en el primer 'round' del Congreso Regional del PP. La candidatura del exconseller ha tumbado las propuestas en materia de lengua y educación de José Ramón Bauzá. El también exconseller y exalcalde de Calvià Carlos Delgado mantenía vivas en la ponencia de educación varias enmiendas polémicas relativas a la libre elección de lengua en la educación y a la 'lengua balear', que pese a haber recibido tímidos aplausos, han sido rechazadas por los regionalistas por más de 300 votos en contra y 30 a favor. Pese a los nervios por el equilibrio de fuerzas en los debates sectoriales, la candidatura de Company mantiene el control del Congreso Regional de la formación, lo que se materializa en este primer triunfo.

Aunque a todas luces Company parte como claro favorito, en las últimas semanas los pronósticos se han ido ajustando. Donde la candidatura del exconseller generaba más dudas es en la votación de las ponencias que marcarán la línea ideológica del partido y en la que están inscritos 800 afiliados. La candidatura regionalista detectó como Bauzá maniobraba para copar las ponencias e imponer su línea al partido independientemente de quien gane. Con el resultado de la votacion, que Delgado ha pedido repetir al verlo "ajustado", Company ha desactivado la operación.

La encargada de replicar a Delgado ha sido la antigua directora general de Planificación Educativa de Bauzá, María Mercedes Celeste, quien se ha acogido al Estatuto de Autonomía para rechazar las propuestas de la candidatura de Bauzá.

El PP permitirá la presencia de imputados en las listas

Paralelamente a la ponencia de educación tenía lugar la ponencia de Estatutos, donde se ha aprobado la rebaja del Código Ético del partido para permitir la presencia de imputados en las listas electorales -ahora no se les apartará hasta que se les abra juicio oral- y se ha rechazado el límite de mandatos a ocho años. El expresidente del Parlament e histórico dirigente del PP Joan Huguet mantenía enmiendas para la realización de primarias en el partido y que, finalmente, ha retirado.

El vencedor del Congreso no se conocerá hasta mañana a las 19 horas, día en el que 22.800 afiliados están llamados a votar. El Congreso transcurre a puerta cerrada en el Molí des Comte de Palma y con la prensa siguiendo las intervenciones de los participantes mediante un plasma.