Con un acto en la Cámara de Comercio Industria y Navegación, se conmemoró ayer en Palma el Centenario de la fundación de la Compañía Trasmediterránea que se celebra este año. La compañía transportó el año pasado a 562.000 pasajeros en sus rutas con Balears y 3,5 millones de metros lineales de mercancía.

Al acto asistieron las principales autoridades políticas y del sector marítimo. Así estaban la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; la delegada del gobierno, María Salom; el alcalde del Palma, José Hila; el presidente de Trasmediterránea Jorge Vega-Penichet; el consejero-director general de Trasmediterránea, Mario Quero; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Roses; y el presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, entre muchos otros .

El evento fue coordinado por Juan Carlos Díaz Lorenzo, historiador naval y comisario de la exposición 100 años de Trasmediterránea (1917-2017).

Seguidamente hubo parlamentos por parte de los representantes de la Trasmediterránea encabezados por su presidente, que destacó que la empresa forma parte de la historia contemporánea de España y su director general que comentó algunos datos de la naviera referentes al año pasado a escala estatal: 23 barcos, que transportaron 2,5 millones de pasajeros, y se utilizaron 5,8 millones de metros lineales de carga.

Quero remarcó que Balears abarca el 40% del negocio de la compañía. También hubo discursos de las autoridades locales: presidente de la Cámara de Comercio, presidente de la Autoritat Portuària, delegada de Gobierno, alcalde de Palma y, finalmente, la presidenta del Govern.

Todos los oradores destacaron la trascendencia de este centenario y la importancia que para el desarrollo de las islas ha tenido la compañía Trasmediterránea. Finalmente se dio paso a la entrega de metopas y placas conmemorativas del centenario.

Descuento de residentes

La presidenta del Govern afirmó que "a pesar de las dificultades que pone el Gobierno de España", Balears seguirá pidiendo que "el descuento para residentes del 50 por ciento del transporte marítimo sea asumido íntegramente por el ministerio de Fomento y también que este descuento se haga extensivo al vehículo".

La historia de la Compañía se inicia el 25 de noviembre de 1916, hace ahora cien años, con la firma de la escritura de constitución de Compañía Trasmediterránea, S.A. Sucedió en Barcelona, siendo los firmantes Joaquín María Tintoré, Enrique García Corrons, José Juan Dómine, Vicente Ferrer Pesset, formando una gran empresa y uniendo las flotas de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Pesset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria.

El 1 de enero de 1917 la nueva sociedad comenzó su actividad y durante su primer año de existencia se incorporaron dos navieras más.