El Servei de Salut suscribió ayer un convenio con la Junta Provincial de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para desarrollar tres programas: voluntariado, el denominado primer impacto y atención psicológica en hospitales públicos y centros de Atención Primaria.

Este acuerdo fue firmado por el director general del IB-Salut, Juli Fuster, y el presidente de la Junta Provincial de Baleares de la AECC, Javier Cortés, y tendrá una vigencia de cuatro años. Este convenio permitirá que todas las áreas de salud puedan beneficiarse de estas acciones,informó el Ib-Salut en un comunicado.

El programa de voluntariado regula la actuación de voluntarios dirigida a pacientes oncológicos y a sus familiares y tiene como objeto mejorar su calidad de vida reduciendo las alteraciones emocionales, de relación y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

El programa primer impacto pretende facilitar de manera inmediata la obtención de información sobre todos los recursos disponibles con relación a las necesidades psicológicas, sociales e informativas de los pacientes que han sido diagnosticados recientemente de cáncer y también las de sus familiares.

Enfermos y familiares

El programa de atención psicológica se presta tanto a pacientes como a familiares, indistintamente en la fase de la enfermedad en que se encuentren. Su propósito es lograr diferentes objetivos como evaluar, orientar y asesorar a los pacientes y a sus familiares; proporcionar herramientas terapéuticas dirigidas a adaptarse a la situación; facilitar la resolución de problemas, y aliviar o resolver trastornos psicológicos y alteraciones cognitivas.

En el programa de voluntariado, la AECC aportará el personal voluntario y los profesionales que participen en él. En los casos del programa primer impacto y el de atención psicológica, pondrá a un psicólogo a disposición de los hospitales o de los centros de salud donde se desarrollen. El convenio establece unas bases de colaboración para establecer una acción coordinada en todos los campos de actuación oncológica.