Una médica y un técnico del servicio de emergencias del 61 fueron agredidos este jueves por la tarde cuando atendían a una paciente en un domicilio de la calle Manacor de Palma.

Los hechos se produjeron sobre las 17:30 horas de la tarde cuando el equipo del 061estaba atendiendo a la paciente en el domicilio que había requerido sus servicios y el hijo, por causas que se desconocen, empezó a ponerse agresivo e insultar al equipo de profesionales sanitarios.

Las quejas fueron subiendo de tono hasta que, finalmente, los sanitarios acabaron siendo agredidos por el hijo de la paciente y sufrieron lesiones de diversa consideración. "Les ha golpeado", confirmaron fuentes de la Policía Nacional que actuó en el suceso. "Les ha producido lesiones a los dos, les ha tumbado", añadieron fuentes del Servei de Salut.

Botón antipánico

Afortunadamente, uno de los dos sanitarios agredidos consiguió activar el botón antipánico de su teléfono y a los doce minutos se personó en el lugar de los hechos una patrulla de la Policía Nacional que procedió a la detencion del agresor.

Conducidos a las dependencias policiales, los profesionales sanitarios agredidos procedieron a interponer la correspondiente denuncia. El agresor, del que tan solo trascendió su fecha de nacimiento, 1981, por lo que tendría unos treinta y seis años de edad, previsiblemente pasaría la noche en los calabozos de la jefatura superior de la Policía Nacional a la espera de pasar hoy a disposición judicial.

Como se recordará, la reforma del código penal de marzo de 2015 considera como autoridad a los profesionales sanitarios ante una agresión y prevé para los agresores una condena de hasta cuatro años. El Servei de Salut exigirá el máximo rigor en la aplicación de la condena con el objetivo de erradicar estos inaceptables comportamientos.

Asimismo, ante la gravedad de los hechos acontecidos este jueves por la tarde, el IB-Salut adelantó su intención de personarse ante la justicia y confió en que el presunto agresor sea condenado con el máximo rigor. La conselleria de Salud , el IB-Salut y la gerencia del Servicio de Ambulancias de urgencias del 061 condenaron energicamente cualquier agresión, ya sea verbal o física, a los profesionales del sistema sanitario público en el desempeño de su trabajo.