La conselleria de Educación ha confirmado hoy que no aumentará la oferta de plazas previstas para las oposiciones de este este verano, pese al reciente anuncio hecho desde el ministerio de Educación de que hará un decreto ley para desbloquear la situación y que todas las comunidades autónomas puedan convocar oposiciones docentes este mismo año.

El conseller, Martí March, lamentó ayer que este acción del Gobienro central llega demasiado tarde, ya que la maquinaria para realizar las oposiciones este verano se tiene que poner en marcha "mucho antes". Por eso, Educación ya hace unas semanas que, tras esperar en vano una acción por parte del Ministerio, decidió cerrar la convocatoria en las 257 plazas que tenía reservadas de otros cursos. Hoy el conseller ha vuelto a confirmar esta cifra y ha reiterado que las plazas recién liberadas por el ministerio serán ofertadas en sendas convocatorias de oposiciones en 2018 y en 2019. El objetivo de la Conselleria es contratar a 2.000 profesores funcionarios de aquí a final de legislatura. El sindicato CCOO ha pedido hoy a Educación que aproveche ya este año el desbloqueo de la situación y aumente las plazas para las oposiciones de este mismo verano.

Respecto al proceder del Gobierno central con esta cuestión, March criticó que se haya intentado utilizar a los interinos "de rehenes", ya que se intentó usar la convocatoria de oposiciones y la liberalización de reposición como medida de presión para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (se dijo que sin Presupuestos no se podía liberar la tasa de reposición). "Creo que el Gobierno ha hecho un flaco favor al mundo de la docencia, a los interinos y a la educación".