Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La visión

"Es incómodo cambiar el relato de lo que se ha contado"

Moralejo es el primer científico que se atreve a relacionar la muerte de almendros con la 'Xylella'

-¿Por qué es el único científico que ha relacionado la Xylella

-La hipótesis está ahí y hay que investigarla. Decir que no hay una relación es no querer ver las evidencias y decir 'llevamos tantos años diciendo esto que si lo que dice este señor es verdad cambia el relato completamente'. Por mi currículum tengo autoridad para decirlo y sé de qué hablo. Mi especialidad es la patología vegetal.

-¿Desde el Govern se ha intentado desacreditarle como científico?

-No lo sé. Tengo buena relación con el laboratorio de Sanidad Vegetal y he trabajado con ellos. Yo he visto el rodaje de una película entre 2008 y 2010; sé que se va a estrenar a final de 2017; sé que se llama La Muerte de los Almendros. Y sé el final, sé quién es el asesino. Sólo hago un spoiler. Lo digo porque tengo la autoridad y la responsabilidad de decirlo, lo contrario es perder el tiempo. Sé que puede molestar a algunos.

-¿A quién puede molestar?

-Es incómodo cambiar el relato cuando, sin ninguna mala intención, se ha estado contando otra cosa. Cuando se detecta la Xylella aquí, lo primero que debería haberse hecho es ir a los almendros. No se puede estar todo este tiempo sin investigar esa relación.

-Y no se ha hecho.

-No, y es prioritario. Porque no afecta sólo a Balears, afecta a toda Europa. Hay que tomar decisiones muy rápidas. En Eivissa y Menorca la erradicación puede tener sentido, en Mallorca ya no.

-Reclama que se dé protagonismo a quienes pueden aportar conocimiento sobre la plaga.

-Es una reivindicación. Hay que escuchar a la gente que tiene experiencia de 20 ó 50 años en Brasil o Estados Unidos. Alguien tiene que recabar toda la información y con ella orientar. Alguien debe hacerlo. Es lo que estoy haciendo yo ahora a nivel local y que puede hacer otra gente aquí en Balears.

Compartir el artículo

stats