Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis en el campo

El Govern calcula que solo en este año gastará un millón de euros por la 'Xylella'

Vidal pide ayuda a Tejerina para combatir la plaga, de la que ya se han detectado 189 positivos

El conseller Vicenç Vidal ayer reunido con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. caib

Hasta un millón de euros solo en este año. Este es el coste estimado por el Govern de las medidas a lo largo de 2017 para combatir la presencia de la bacteria Xylella fastidiosaen la vegetación de las islas, una plaga que ya contabiliza 189 positivos confirmados en Balears. Así lo anunció ayer el Ejecutivo autonómico después de que el conseller de Medio Ambiente, Viçenç Vidal se reuniera con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para abordar la crisis del campo de las islas.

Más de cinco meses después la reunión -Vidal la solicitó a la ministra el pasado 4 de noviembre-tuvo ayer finalmente lugar. En el encuentro Vidal, acompañado del director general de Agricultura, Mateu Ginard, informó a la titular de Medio Ambiente sobre la situación actual de la Xylella en el archipiélago, de la que en un mes se han detectado casi 60 nuevos positivos al pasar de 132 a 189 casos confirmados: 124 en Mallorca, 49 en Eivissa, 16 en Menorca.

Colaboración

Tejerina se comprometió con el conseller a buscar posibles vías de colaboración a nivel económico después de que Vidal cuantificara en entre 775.500 y un millón de euros el presupuesto para combatir la plaga, al menos este año, y según su evolución, y reclamara a su departamento apoyo técnico y económico.

Este dinero estaría destinado principalmente a pagar a la empresa Tragsa por la tala de los árboles infectados y su traslado a Son Reus para su incineración, así como a sufragar la línea de indemnizaciones que tiene prevista el Govern para los afectados por la bacteria.

El conseller agradeció la colaboración del ministerio "para hacer un frente común para afrontar el reto que representa la lucha contra la Xylella fastidiosa en Balears". "Evidentemente nosotros pondremos todos los recursos necesarios porque para nosotros es una prioridad", afirmó.

Vidal recalcó que el Govern está desarrollando una línea de trabajo relacionada con los campos experimentales y en los que se recoge variedades de cerezos, almendros y olivos para darle un "tratamiento especial".

El ámbito de la investigación será otra prioridad para el Ejecutivo insular y por ello potenciará el desarrollo de estudios sobre los vectores transmisores de la enfermedad y "cómo se prevé que actúen en las islas". El Govern está elaborando asimismo un documento con el protocolo de actuación y las acciones desarrolladas para que los miembros de la Comisión Europea que visitarán la zona en junio "queden convencidos" del trabajo ejecutado.

Contencioso por las desaladoras

Durante el encuentro, también se puso sobre la mesa el contencioso administrativo que el Ministerio ha interpuesto al Govern ante de la Audiencia Nacional con el objetivo de repercutir el coste de las desaladoras de Santa Eulària des Riu y Ciutadella al ejecutivo autonómico, aunque se emplazó a la acción de la justicia. Vidal criticó la actuación del Estado que "se ha mostrado benevolente con las concesionarias, las cuales rescató y ahora quiere repercutir este coste a los ciudadanos de Balears".

Compartir el artículo

stats