Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

De Esporles a la Antártida

Una investigadora del IMEDEA, entre las 70 elegidas en todo el mundo para un proyecto pionero

La científica interpretando uno de sus monólogos cómico-científico. a.p.

La descripción que hace Ana Payo de sí misma en su web ya te da pistas de cómo esta científica combina la carrera investigadora con humor. El hecho de que participe en una iniciativa llamada Big Van Científicos con Ruedas también genera sospechas. Cuando ves en Youtube el mónologo con el que quedó segunda en el certamen nacional Famelab, narrando con gracia las dudas reproductivas de dos gaviotas en tiempos de crisis, ya no te queda duda de que la vis cómica y la ciencia deberían ir juntas más a menudo.

En su sitio, anapayopayo.es, la investigadora explica cómo una castiza zamorana acaba haciéndose oceánografa y experta en gaviotas, pasión que la llevó hasta Mallorca. Tras cursar Oceanografía, Ciencias Ambientales y un máster en Gestión y Conservación de la Biodiversidad, Payo hace cuatro años que está trabajando en su doctorado en el centro del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados ( IMEDEA-CSIC) en Esporles. Ahora la joven se prepara para un cambio de escenario: de las faldas de la Serra de Tramuntana al páramo helado de la Antártida.

Porque es una de las 70 científicas elegidas en todo el mundo para participar en Homeward Boun, una iniciativa secundada por nombres como el de la primatóloga Jane Goodall y con tres ejes: género, cambio climático y liderazgo en el ámbito científico, político y social. Durante el próximo año, las seleccionadas recibirán formación y el proyecto concluirá con una expedición a la Antártida de tres semanas.

Un icono

¿Por qué la Antártida? "Es un lugar simbólico. Probablemente, no hubieras leído hasta aquí si en vez de la Antártida estuviera hablando de Albacete, ¿me equivoco? La Antártida es un referente científico, dónde se desarrollan gran parte de los estudios sobre los efectos del cambio climático. Es un icono de la exploración de lo desconocido, un reto".

¿Por qué solo mujeres? "El número de hombres y mujeres que inician los estudios de doctorado son similares, pero según avanzamos en la carrera investigadora la presencia de ellas disminuye y apenas hay un 11% de investigadoras en cargos de responsabilidad: una preocupante perdida de potencial económico y talento científico".

Poblaciones de aves marinas

"¿Quién puede pasar hoy en día sin un experto en demografía de poblaciones de aves marinas? Es más, ¿cómo piensan sobrevivir a un viaje a la Antártida de tres semanas sin saberse el nombre científico de al menos siete especies de gaviotas?", se plantéo Payo.

Reivindica la importancia de las banalizadas o denostadas gaviotas: "Las aves marinas viven entre ecosistemas marinos y terrestres y son indicadores de lo que le ocurre al ecosistema marino, y como están en la parte alta de la cadena trófica amplifican los efectos: son como un altavoz de lo que pasa en el medio marino".

Ella es el mejor ejemplo de científica convencida de la necesidad de divulgar y asume que en parte los investigadores han de "saber venderse" para captar fondos: " La economía capitalista ha transformado la sociedad, y la ciencia no ha sido una excepción. Eso tiene ventajas -fuerza a los científicos a hacerse entender, salir de sus despachos y a empezar a contar lo que están haciendo con dinero público- pero también inconvenientes: aumenta la presión por publicar más y en revistas de más impacto, lo que hace que se pierda de vista el objetivo principal de la ciencia, que es investigar y descubrir cosas nuevas, no publicar".

Captación de donativos

Ella no se corta y en su web ha iniciado una campaña de captación de fondos y donativos (también los acepta "en especies") para lograr alcanzar el dinero necesario (calcula unos 20.000 euros) para sufragarse el viaje y la equipación para la Antártida.

Ya ha logrado el apoyo de varios empresarios y artistas (como Cinética, Webstyle Mallorca, InmArcesible, Eduardo Hurtado, Melicotó, Pelopantón, Diego Ingold o Xisco Alario). Ana Payo ofrece recompensas a cambio de un poquito de patrocinio; recompensas originales y simpáticas como ella: de una postal manuscrita enviada desde Ushuaia, hasta un vídeo personalizado grabado en la Antártida, pasando por bautizo a un pingüino con un nombre personalizado.

- Monólogo cómico-científico- 2º premio concurso FAMELAB 2014:

- Monólogo Science Slam Mallorca 2014:

Compartir el artículo

stats