­La sección segunda de la Audiencia de Palma celebrará la semana próxima el juicio contra Carlos Hernández, exdelegado en Balears de Ausbanc, la asociación en defensa de los usuarios bancarios, por un delito de apropiación indebida al quedarse, presuntamente, con las provisiones de fondos que entregaron varios afiliados. Hernández se enfrenta a una petición de pena de dos años de cárcel.

El juicio contra Carlos Hernández, conocido abogado especialista en asuntos bancarios, debía haberse celebrado ya el pasado mes de octubre, pero fue aplazado por la ausencia de un letrado. Finalmente se celebrará el jueves y viernes de esta semana.

El escrito de acusación detalla que Carlos Hernández fue nombrado delegado de Ausbanc en las islas en el año 2008. El objeto social de esta asociación era prestar asesoramiento jurídico a sus asociados, que pagaban una cuota mensual, además de una provisión de fondos por cada expediente. Estas cantidades a cuenta se debían ingresar, tras la liquidación, en la cuenta que tenía abierta la asociación.

La fiscalía pretende demostrar que en el periodo entre los meses de marzo a julio de 2008 el delegado Hernández, "con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito", en vez de ingresar el dinero en la cuenta bancaria, se lo quedó para él.

El entonces delegado de Ausbanc se habría apropiado de diez provisiones de fondos, entregadas tanto en talones como a través de ingresos bancarios. La cantidad total que habría defraudado mediante estas prácticas alcanzaría los 9.600 euros.