Profesores del grado de Educación Primaria de la UIB creen necesario endurecer el acceso a estos estudios. La propuesta de estos docentes es hacer una selección más restrictiva y elevar la exigencia. Señalan especialmente dos áreas en las que han detectado carencias y que consideran que deberían revisarse: el nivel de lectoescritura, tanto en castellano como en catalán; y el nivel de matemáticas.

Los profesores creen que esa selección no sólo debe endurecerse en niveles de conocimiento, sino también en "factores de personalidad y motivación así como de capacidad para trabajar en grupo".

"El sistema actual de acceso no permite atraer a los alumnos mejor preparados, los alumnos inician los estudios sin ser conscientes de la complejidad del trabajo de maestro y de la necesidad de una preparación muy alta". Así lo recoge el último Dossier d'Actualitat elaborado por el departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, que ha encuestado a los profesores que enseñan en el grado de Educación Primaria y a los maestros coordinadores de las prácticas sobre cómo mejorar la formación inicial de los futuros profesores.

En la actualidad hay cierto consenso sobre la necesidad de modificar la formación inicial de los docentes como primer paso para mejorar el sistema educativo. La conselleria de Educación y la UIB tienen un grupo de trabajo conjunto que lleva analizando la situación desde principios de curso. En las próximas semanas el grupo dará a conocer las conclusiones y las medidas que se adoptarán y que, según ha podido saber este diario, afectarán ya a los estudiantes que quieran acceder a Magisterio el próximo curso. Según avanzó a este periódico el rector, Llorenç Huguet, estas medidas no pasarían por establecer una prueba extra para estos aspirantes, sino por atender más a determinados parámetros de las pruebas de Selectividad (como la nota que obtengan en los exámenes de las materias instrumentales, por ejemplo). El año pasado la nota de corte para entrar en Educación Primaria fue un 5 y en Infantil, un 6,328.

Los profesores del grado de Educación Primaria también creen necesario elevar la exigencia con los alumnos que ya están cursando los estudios y también establecer criterios más selectivos con los profesores que los imparten.

Los profesores de los profesores

Según las entrevistas realizadas por el departamento que dirige Jaume Sureda, seleccionar de forma más restrictiva a los profesores del grado "ayudaría mucho" a mejorar estos estudios. Por eso, los departamentos de la UIB que aporten profesores a este grado deberían considerar la particularidad de estos estudios a la hora de elegirlos, fijándose especialmente en la práctica docente y la intervención o colaboración con centros educativos. "Más aún", prosigue el dossier, "para dar clases en este grado debería ser condición colaborar con investigaciones o proyectos con centros de Primaria".

Los consultados creen que el sistema actual se ha de mantener y no tocar la duración actual (de cuatro años), pero introduciendo "itinerarios de formación específica ligados a postgrados". Apuestan por reducir los grupos (ahora mismo el máximo son 75 alumnos por aula) e introducir metodologías didácticas innovadoras.