La agencia de calificación crediticia Moody's ha afirmado que los riesgos de ejecución de la fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) son "limitados" debido a la experiencia en integración de "cajas rescatadas" con la que cuenta la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, y a pesar de que la situación negativa de la entidad de la que forma parte Sa Nostra. De hecho, la agencia destaca en un informe relativo a la operación de fusión de ambas entidades que Bankia "fue creada en sí misma a raíz de la fusión de siete entidades regionales rescatadas". No obstante, en su informe Moody's indica que la fusión con BMN "podría ser un contratiempo en la recuperación de Bankia", aunque matiza que esto "depende en gran medida de los términos de la transacción".

Moody's ha puesto en valor que la calidad de los activos de Bankia, su capitalización y su perfil de liquidez "han estado mejorando" desde la crisis financiera. "La mejora de la economía española, junto con el foco de Bankia en reducir activos no estratégicos e incrementar la parte de negocios más rentables, deberían continuar apoyando las tendencias positivas de crédito que apuntalan nuestra perspectiva positiva en sus depósitos a largo plazo y los ratings de deuda senior", señala la agencia.

"Las exposiciones problemáticas de BMN, definidas en préstamos improductivos y activos inmobiliarios, se mantienen altas y exceden significativamente a las de Bankia", manifiesta la agencia, cuya opinión sobre el capital de BMN es "débil" debido al alto nivel de activos por impuestos diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) y a una alta exposición a la deuda pública española.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado la revalorización bursátil de Bankia desde que se anunció su fusión con BMN, ya que el valor de sus acciones ha aumentado en los últimos días entre 300 y 400 millones de euros.