Alumnos ´nouvinguts´

Han llegado el doble que el año pasado

Desde el inicio del curso hasta ahora han llegado fuera de plazo casi 3.000 estudiantes de otras comunidades autonómas o países, lo que es el doble de los que llegaron el mismo periodo del año anterior. Educación cree que el próximo curso esta cifra seguirá aumentando debido a las buenas previsiones de la temporada turística.

Nuevos estudiantes

Unos 15.000 niños de tres años se matricularán por primera vez

Educación, atendiendo a los datos del padrón de 2014, estima que el próximo mes de septiembre se matricularán por primera vez e iniciarán su andadura en el sector educativo alrededor de 15.000 niños de tres años. En total participarán en el proceso de admisión y adscripción alrededor de 30.000 estudiantes.

las fechas

Los padres pueden entregar su solicitud del 2 al 12 de mayo

Los padres con niños que empiecen su formación o que quieran un cambio de centro pueden entregar su solicitud entre los días 2 y 12 de mayo (todos los cursos menos Bachiller, que empiezan el 26 de junio). El proceso de adscripción para Primaria y ESO comienza el 20 de marzo y para Bachillerato el día 5 de junio.

Las zonas

Llucmajor se divide en dos y Calvià en seis

Llucmajor se divide en dos zonas escolares (costa e interior) y Calvià pasa de ser distrito único a tener seis zonas. En Palma se crea también una zona nueva. Las zonas delimitan el territorio que se usa de referencia para otorgar puntos según la proximidad del domicilio o lugar de trabajo respecto al centro.

Palma

"El gran reto" de la escolarización equilibrada

Palma es "el gran reto" de la escolarización equilibrada. Educación ya ha firmado acuerdos en nueve municipios (Inca, Sa Pobla, Santanyí, Porreres, Felanitx, Manacor, Alcúdia y Muro) y empieza una experiencia piloto en una zona de Palma que si va bien se extenderá al resto de la ciudad.

Las adcripciones

Cambian los vínculos

Un estudiante de un colegio tiene plaza ´reservada´ en el instituto que tenga adscrito para continuar su formación. De cara al curso que viene, Educación cambia las adscripciones de algunos colegios y algunos institutos en Calvià y en Palma también pensando en potenciar la proximidad y "racionalizar el transporte escolar".

Los criterios

Las monoparentales, de nuevo excluidas de la puntuación

Así como pertenecer a una familia numerosa puede suponer uno o dos puntos en la admisión; las familias monoparentales hace dos cursos que ya no reciben puntuación. Tener hermanos en el centro es lo que más puntos da, seguido de la zona, la renta y tener alguna discapacidad.

Características especiales

Plazas para alumnos con problemas de movilidad

El colegio Camilo José Cela y el instituto Antoni Maura (ambos en el barrio de Nou Llevant de Palma) tendrán el próximo curso una serie de plazas reservadas específicamente para alumnos con problemas de movilidad. En este barrio hay también cambios de adscripciones.