El presidente del Parlament, Baltasar Picornell (Podemos), admitió ayer que no volvería a aplicar literalmente el artículo del Reglamento de la Cámara que contempla la posibilidad de que los plenos se celebren a puerta cerrada cuando se debatan cuestiones que afecten al decoro de algún diputado. El pasado martes, Picornell decidió aplicar este artículo y ordenar el desalojo de la sala de plenos del público y los medios de comunicación cuando debía debatirse la enmienda de su propio partido a una moción de transparencia del PP, por la que Podemos pedía la reprobación del diputado popular Álvaro Gijón y se le emplazaba a renunciar al escaño por el caso de la policía local, con el fin de defenderse ante la justicia como cualquier ciudadano en lugar de tener la protección del aforamiento.

“Errare humanum est”, escribió ayer Picornell en sus cuentas de las redes sociales a primera hora de la mañana, después de que el día anterior utilizara la misma vía para disculparse con los que se hubieran “molestado” por su decisión de aplicar literalmente el Reglamento, en especial “los medios de comunicación”. Ayer ya no escudó en su opción de la interpretación estricta del Reglamento. “Probablemente ahora lo aplicaría de otra manera, dando más libertad, a la vista de la repercusión que ha tenido”, dijo respecto a su decisión de desalojar la sala de plenos, algo que no tenía precedentes.

Tras estas declaraciones a los medios de comunicación, Picornell dio explicaciones en la Junta de Portavoces a petición de la portavoz popular, Marga Prohens, quien después reveló que el presidente se había comprometido, “gracias al PP” a consultar antes con los portavoces de los grupos y miembros de la Mesa si se encuentra en una situación similar.

Prohens no se dio por satisfecha con las disculpas de Picornell y, al igual que el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, recordó que cuando los partidos del Pacto eligieron al diputado de Podemos para presidir la Cámara dejaron claro que si había problemas por su manera de ejercer el cargo lo sustituirían. La portavoz del PP pedirá el próximo martes en el pleno del Parlament a la presidenta del Govern, Francina Armengol, explicaciones por lo ocurrido, al considerar que “es la que lo puso” al frente del Parlament y por lo tanto “a quien hay que pedir explicaciones”.

Antes de estas declaraciones, Picornell dijo que en los pocos minutos que el pasado martes habló con Armengol, esta le había dado “ánimos” ante lo ocurrido. “¡Pues estamos apañados! ¿La presidenta del Govern de la transparencia apoya el apagón informativo que ordenó Picornell?”, dijo Prohens al conocer estas declaraciones.

PSIB, Més y Podemos descartaron totalmente el plantearse la destitución de Picornell y coincidieron en que lo ocurrido fue sólo un “error” del presidente de la Cámara. “Un error, lamentable, pero un error”, en palabras de Andreu Alcover, portavoz del PSIB.