Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern habilitó ayudas para sembrar 45.000 árboles en la isla

La conselleria de Vicenç Vidal destinó casi un millón a la sustitución de almendros, algarrobos y albaricoqueros

A finales del pasado año, la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura lanzó una línea de ayudas para la sustitución de árboles frutales de secano por ejemplares jóvenes. Según explicó el conseller del ramo, Vicenç Vidal, esta línea de ayudas ha sido un éxito y los 900.000 euros destinados se han agotado. Medio Ambiente y Agricultura calcula que se replantarán unos 45.000 árboles en Mallorca. Una iniciativa que ayudará a paliar los efectos de la plaga de Xylella, ya que la bacteria ataca principalmente a los árboles viejos y mal cuidados.

Se trata de una ayuda que no se lanzaba desde 2011, cuando se destinaron 250.000 euros. Esta decisión se tomó a raíz del hecho que las especies más importantes del sector „el albaricoquero, el almendro, la higuera y el algarrobo- también han sufrido los efectos de la sequía, y las explotaciones que se dedican a ello tienen dificultades para replantar los árboles muertos. Eso puede conducir al abandono de estos cultivos a causa de la disminución del potencial productivo, cosa que comportaría un cambio en la fisonomía del paisaje típico y los recursos naturales de la comunidad autónoma.

Además de la Xylella fastidiosa el arbolado mallorquín viene sufriendo en los últimos años los efectos de la fuerte sequía y de la aparición de otras enfermedades, como es el caso del hongo de la madera. Esta última plaga se detectó el año 2008 en la zona de Son Carrió, pero los últimos años han sufrido una expansión muy rápida, y se han detectado en zonas de Santa Maria, Binissalem, Lloseta y en los municipios del Pla de Mallorca. Los hongos que se encuentran en los almendros corresponden mayoritariamente al género Neofusicoccum, de la familia Botryosphaeriaceae.

El Govern calcula que en Mallorca existen unas 27.000 hectáreas en producción de almendros y algarrobos. No obstante, existen muchas miles de hectáreas de almendros que fueron sembradas después de la plaga de la Filoxera que arrasó con los viñedos. Todos estos ejemplares ya han concluido su ciclo y son los más afectados por las enfermedades vegetales.

El conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal, aseguró que mediante este tipo de ayudas, y otras que tienen pensado impulsar, se conseguirá que en los próximos dos años se siembren en Mallorca unos 45.000 árboles.

Se incluyeron en las subvenciones los albaricoqueros, un cultivo que en la zona de Porreres está levantando el vuelo y donde existían numerosas peticiones para repoblar y sustituir los campos de estos frutales, principalmente implantados en este municipio.

Compartir el artículo

stats