Como cada tercer jueves del mes de marzo y de forma simultánea en varias regiones de todo el mundo, esta mañana han arrancado en Baleares las Proves Cangur, que este año cumplen la mayoría de edad pulverizando todos sus récords de participación.

Más de 13.000 alumnos, de 5º de Primaria a segundo de Bachillerato, se enfrentan este año a los desafíos matemáticos de estas pruebas organizadas por la Societat Balear de Matemàtiques (SBM-XEIX) en colaboración con la Universitat y la conselleria de Educación. El objetivo de las pruebas es hacer pensar a los chavales y que tengan recursos para enfrentarse a las matemáticas de una manera creativa y usando la lógica.

La organización ha abandonado este año la sede tradicional de las pruebas para los alumnos de Palma (el Palma Arena) y los ha distribuido este año en varios puntos: Son Moix, el Conservatorio Superior de Música, un espacio en Can Domenge (cedido por el colegio Lluís Vives) y La Salle. Los estudiantes de Part Forana han acudido a centros habilitados en Inca, Manacor, Calvià y Campos. Los alumnos de Primaria y de los dos primeros cursos de ESO celebran las pruebas en sus colegios e institutos.

La jornada se completa con 'ginkanas' con pruebas relacionadas con las matemáticas. Este año además se ha organizado un concurso de carteles. Y es que la idea también es difundir la parte más lúdica de las matemáticas y tratar de erradicar la mala fama de esta asignatura.