El empresario Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora OHL, insistió ayer ante el juez José Castro y la fiscal anticorrupción Laura Pellón que ignora por qué figura como imputado en el caso Son Espases.

Villar Mir declaró, pasadas las 11 de la mañana, mediante una vídeoconferencia desde los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. El octogenario empresario, máximo accionista del holding que lleva su apellido, pidió en diciembre voluntariamente comparecer ante el instructor, pero ayer no aportó nada nuevo a sus tesis de defensa.

El presidente de OHL se limitó a leer un escrito donde se quejaba de que sigue sin saber qué indicios o pruebas existen contra él para figurar como querellado por la fiscalía anticorrupción o investigado en el sumario.

El empresario insistió en que cuando conozca esas razones prestará declaración ante el juez.

Villar Mir ha pedido el sobreseimiento de la causa con base en un doble argumento: desconoce los cargos que pesan sobre él y tampoco tuvo una intervención directa en el concurso para la adjudicación del hospital público de referencia de las islas en Son Espases.

La Audiencia confirmó la imputación del también exministro y destacó que el juez instructor ya le había informado sobradamente de las acusaciones contra él. Hoy está previsto que declaren seis testigos, entre exdirectivos de OHL y miembros del Colegio de Ingenieros de Caminos y Puertos.