Las ideas y conocimientos lanzados durante la jornada de ayer se debatieron en el cóctel de clausura. Un networking entretenido y animado durante el que se analizaron y compartieron las cuestiones planteadas por los especialistas y profesionales que participaron el evento.

El foro Tendencias volvió a demostrar la implicación de Diario de Mallorca con la sociedad mallorquina, exponiendo temas de rabiosa actualidad en un contexto marcado por la tecnología, el turismo, la información y el conocimiento.

Inma Benito, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, calificó de positivo el acto porque se han planteado cuestiones necesarias: "Hay que estar atentos al futuro, pero sin tener que dejar de vivir el presente, mejorando infraestructuras y servicios".

Muy satisfechos quedaron Pere J. Quetglas y Mateu Dupuy de Gas Gregal, quienes ya han solicitado el vídeo del evento para visionarlo con todos sus trabajadores: "Será de gran ayuda ya que es fundamental conocer bien al cliente para saber donde se encuentra y ofrecerle el mejor servicio". Por su parte, Toni Aloy de la empresa de informática APSL, destacó las reflexiones de Maxi San Miguel sobre las fronteras del conocimiento: "La investigación no solo debe centrarse en la tecnología, también hay que investigar como esta tiene que convivir y relacionarse con la sociedad".

Tampoco quisieron perderse esta cita la delegación ecuatoriana encabezada por Teodoro Andrade Almeida, alcalde del cantón de Jipipapa, que estos días ha visitado la isla. "Existe una falta de humanización de la información", lamentó. Joan Buades, director y fundador de Bufete Buades, agradeció el alto nivel de los ponentes, "especialmente si se tiene en cuenta la complejidad de cuestiones como el big data y la correcta gestión de la información", y también destacó el servicio ofrecido por Fosh Catering. Mientras que Joan Tortella, del BBVA, alertó sobre la "necesidad de formación y falta de respuesta a nivel educativo sobre los cambios planteados en el foro que van a producirse de manera inminente".