Biel Company, el candidato regionalista a liderar el PP de Balears, se salió ayer un poco de su campaña de perfil plano y aseguró que por "las sensaciones que tenemos no nos planteamos perder el congreso regional". Company realizó estas afirmaciones en un desayuno con los medios de comunicación y a raíz de preguntas sobre si se uniría a la candidatura liderada por José Ramón Bauzá. El exconseller de Agricultura negó en todo momento que esté tutelado por el expresident Biel Cañellas, así como que reciba trato de favor del partido, como denunció su rival Bauzá.

Por su parte, el senador y expresident, volvió a hablar ayer en los micrófonos de IB3 de que el partido "ha tratado de morosos a los militantes", a raíz de la eliminación de 800 avales de su candidatura por no estar al corriente de pago.

Company tampoco quiso entrar al trapo sobre las afirmaciones de su contrincante. Sabe que él es el favorito en esta contienda y tiene más que ganar que perder. Sobre sus posibilidades en el congreso de los próximos 25 y 26 de marzo aseveró: "Datos objetivos no hay ninguno, pero veo a la gente ilusionada. Hay mucho caldo de cultivo para creerlo y las sensaciones son positivas. Por este motivo, ahora mismo no nos plateamos perder el congreso".

Sobre la integración indicó que "tenemos ganas de sumar y la gente tiene que tener ganas de sumar, ya que nuestro objetivo es hacer del PP un partido fuerte, ilusionante y, a la vez, sencillo, humilde y cercano como siempre ha sido".

Asimismo, habló de la lengua y recordó que "no representa un problema enorme si evitamos tensar los extremos". Company volvió a referirse a las diferentes sensibilidades del partido y añadió que las diferencias entre ellas son "mínimas". Por este motivo, "nos sentaremos con quien haga falta". Para concluir, Company indicó: "Yo defiendo mi proyecto y él (Bauzá) el suyo. El día 27 nos encontraremos".

Ponencia económica y la ecotasa

El diputado y exconseller de Economía y Hacienda, José Vicente Marí, fue el encargado de elaborar la ponencia económica y de turismo que se debatirá en el congreso regional de los próximos días 25 y 26 de este mes de marzo para reformar los estatutos. El documento asevera que "el PP no cree en el impuesto de estancias turísticas", pero acto seguido no termina de definir si la eliminará en el caso de que en 2019 vuelva al poder en Balears.

Por lo que respecta al sistema de financiación dan un paso adelante. Apuestan claramente por la decentralización de la recaudación de impuestos, creen en el principio de originalidad y propondrán una modificación del Régimen Económico y Fiscal de Balears (REB) que corrija la insularidad.