Balears ha salido de la situación de sequía hidrológica en febrero y sus recursos hídricos se sitúan en el 75%, doce puntos porcentuales por encima que en enero. El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, presentó ayer los resultados de los indicadores de sequía en Balears, que muestran que todas las unidades de demanda han llegado a una situación de estabilidad.

Sin embargo, Vidal ha explicado que "no se puede bajar la guardia" y ha asegurado que "hay que seguir haciendo políticas que reduzcan al máximo la dependencia del agua de la climatología y eviten la vorágine de sobreexplotación de acuíferos, sobre todo en Eivissa".

En febrero se han constatado los efectos de las lluvias de diciembre y enero, una vez se ha infiltrado el agua. De este modo, los recursos disponibles se han situado en el 75%.

Por islas, Menorca no ha variado, se ha quedado en el 63% que marcó en enero, Mallorca ha pasado del 62 al 76% e Ibiza ha pasado del 76 al 85%.

Con respecto al índice de sequía, las lluvias de enero han hecho que los recursos aumenten en todas las unidades. En este sentido, la directora general de Recursos Hídricos, Joana Grau, ha señalado que "el mapa completo se encuentra en verde, en situación de estabilidad". En Menorca el índice de sequía presenta una pequeña disminución, que refleja la situación de pluviometría de la isla, donde febrero ha sido seco.

Los aumentos más importantes en Mallorca se han producido en el Pla y Llevant.