La bonanza meteorológica de los últimos días -ayer, jueves, se alcanzaron temperaturas máximas de 26 grados en varios puntos de la isla­- continuará durante este fin de semana, confirmó ayer María José Guerrero, responsable de la delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que, no obstante, advirtió de que esta situación variará drásticamente a partir de la tarde noche del domingo con la llegada de un frente frío que, ya el lunes, provocará un cambio radical de la situación con un brusco descenso de las temperaturas, intensas precipitaciones y fuertes vientos.

Guerrero reveló que Balears, como el resto de la península, se encuentra en estos días bajo la influencia de un anticiclón. "El tiempo estable, la ausencia de nubes y el hecho de que los días sean cada vez más largos, con más tiempo de sol, ha provocado un calentamiento del aire y un aumento de las temperaturas", explicó la meteoróloga.

Entre 7 y 8 grados más

Las máximas de ayer, viernes, oscilaron entre los 22 y los 25 grados cuando la media de los valores máximos en este mes de marzo se suele situar entre los 16 y los 17 grados. Así, el mercurio alcanzó valores de entre siete y ocho grados por encima de lo habitual.

Para hoy, sábado, la delegada de la AEMET pronosticó temperaturas máximas que oscilarán entre los 20 y los 23 grados, cielos despejados y un mar en calma gracias a la ausencia de viento. No obstante, la temperatura del agua, la habitual en esta época del año de entre 14 y 15 grados, no invitará a darse un chapuzón.

Y el domingo la tónica será la misma hasta última hora de la tarde, cuando la situación comenzará a cambiar. "Llegará a las islas un frente frío que provocará un cambio radical frente a estos días primaverales. El lunes ya tendremos instalado el frente frío que traerá con él precipitaciones intensas que podrán ir acompañadas de tormentas. Al mismo tiempo, se producirá un acusado descenso de las temperaturas. El lunes los valores máximos no superarán los quince grados, con un significativo descenso de entre cinco y seis grados frente a la jornada anterior", advirtió Guerrero, que abundó que "el ambiente será desapacible con vientos fuertes de hasta 70 kilometros por hora con dirección variable".

Esta inestabilidad meteorológica se mantendrá el martes y el miércoles, día a partir del cual se producirá una paulatina recuperación de las temperaturas, aunque seguirá abierta la posibilidad de que se produzcan chubascos ocasionales.