La presidenta del Govern, Francina Armengol, envió ayer una carta a Mariano Rajoy para pedirle una reunión ante el veto del Gobierno central a la propuesta de establecer una tarifa plana de 30 euros para los vuelos interislas, acordada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios de Balears. "Es la gota que colma el vaso", declaró la jefa del Ejecutivo balear tras dejar claro "el enfado que está provocando el Gobierno de España" con este asunto.

La carta de Armengol a Rajoy emplaza al presidente a fijar una fecha para reunirse con el fin de tratar cuestiones pendientes con Balears, en especial el veto a la tramitación de la tarifa plana en el Congreso de los Diputados, según explicó ayer la portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, tras el Consell de Govern. Poco después Armengol, tras clausurar el V Congreso Náutico celebrado en Palma, precisaba que "el Gobierno de España debería actuar con mayor lealtad institucional y poner fecha para la reunión" entre los dos presidentes, según informó Europa Press. "Los ciudadanos de Balears seguimos viendo como se está actuando (desde el Gobierno central) de una forma absolutamente injusta con las compensaciones por la insularidad", añadió.

La jefa del Ejecutivo balear recordó que es la segunda vez que solicita una reunión con el presidente del Gobierno. La primera solicitud, formulada el pasado año cuando Rajoy fue reelegido presidente, no obtuvo respuesta concreta. En esa ocasión Armengol pretendía "desencallar diferentes temáticas que hay sobre la mesa" y que todavía no se han solucionado. Ahora, primero el Gobierno y luego PP y Ciudadanos en el Congreso han vetado la iniciativa de la tarifa plana para los vuelos interislas, planteada desde Balears ante la situación "totalmente dramática" para los ciudadanos de las islas.

Pilar Costa, por su parte, consideró que el Gobierno central hace "chantaje" con varias cuestiones para lograr el apoyo a los presupuestos generales del Estado y enmarcó el veto a la tarifa plana en esta estrategia. Ante las afirmaciones del Ministerio de que por su parte no hay un rechazo a la tarifa plana y que el problema es que la propuesta de Balears debe justificarse mejor, Costa sostuvo que "la propuesta está perfectamente justificada" y emplazó al Gobierno central a no buscar "excusas". En este sentido, mostró el hartazgo del Govern por las "palabras" a favor de Balears. "Los hechos son que la única respuesta del Gobierno ha sido vetar la propuesta de Balears", dijo Costa.

La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, sostuvo que "hay voluntad política" del Gobierno central a favor del REB y de la tarifa plana de los vuelos y rechazó que haya habido "un veto" en este asunto. "La Mesa (del Congreso) ha hecho lo único que podía hacer, manifestar el criterio contrario a una proposición de Ley que incrementa el gasto", afirmó Prohens.