Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Quizás regale al Rey los escritos de Aurora Picornell"

Picornell cumplirá con Felipe VI por "responsabilidad", pero admite que añorará protestar con la bandera republicana

-¿Añorará este verano el acudir a las puertas de Marivent con la bandera republicana para mostrar a Felipe VI su rechazo a la Monarquía?

-En mi interior soy un activista republicano y lo tengo claro. Pero ahora tengo una responsabilidad y si me toca ir a ver a Felipe de Borbón, lo haré. Como diputado y como Balti, sí lo echaré de menos, pero es mi responsabilidad como presidente del Parlament.

-La primera vez que Pablo Iglesias estuvo con el Rey le regaló Juego de Tronos. ¿Usted le regalará algo este año?

-Podría ser que le regalara un libro. Del día 15 al 23 hacemos en el Parlament la exposición sobre Aurora Picornell. Quizá le regale el libro con sus artículos.

-¿Xelo Huertas le ha dado la enhorabuena?

-No me ha dicho nada.

-¿Y Montserrat Seijas?

-Sí, ella sí me la dio.

-El pasado año, en el chat de Telegram de Podemos, usted también vinculó, al igual que Huertas y Seijas, la suerte de Daniel Bachiller al apoyo del partido a los presupuestos del Govern. Ellas fueron expulsadas. Usted es presidente del Parlament.

-Fue un simple mensaje, una simple reflexión en plural. Nunca, jamás, votaría en contra del consejo ciudadano, de la asamblea de Podemos, ni faltaría nunca a la disciplina de voto, como se ha podido siempre ver. No es lo mismo que hizo Huertas. Me ciño a un código ético que nunca incumpliría.

-Huertas y Seijas seguirán en la sala de plenos en los escaños entre Ciudadanos y el PP. ¿Es la venganza?

-No. Sencillamente se sientan con el grupo mixto, al que pertenecen.

-Su imagen ha llenado artículos de opinión al no ceñirse a la habitual en un cargo institucional. El 1 de marzo, en la fiesta del Estatut, oí a alguien tildarle de ‘pijo’ por su corbata, vaqueros Levi's y deportivas Converse.

-Me vista como me vista, soy Balti. Unos me llamaron pijo y otros dijeron casi que parecía un mono disfrazado. No fui de etiqueta, pero es verdad que me vestí bien porque quiero a mis islas, era una muestra de respeto a Balears en su Día. Dicho esto, siempre llevo Converse y Levi’s, que duran años.

Compartir el artículo

stats