Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Opositores con la miel en los labios

Opositores con la miel en los labios

En octubre Educación puso sobre la mesa su propuesta de plazas para las oposiciones de 2017. Aunque ya entonces hubo decepciones, mayor ha sido el chasco de algunos docentes al comprobar el viernes pasado la oferta final que saldrá este verano. En Mallorca han desaparecido 21 especialidades. Los profesores de ESO de áreas como Inglés, Castellano, Matemáticas, Biología o Tecnología que ya estaban poniendo codos y preparándose para una lucha encarnizada.

Tras seis años sin oposiciones, la competencia será salvaje y estos interinos sabían que lograr una plaza sería complicado, pero al menos, aunque fuera un poquito, se les abría una puerta. Ahora esa puerta se les ha cerrado del todo. Y ahora tendrán que esperar solo un año más. Lo difícil ya no es convertirse en funcionario, lo difícil es que te dejen al menos intentarlo. Opositores a opositar.

¿Por qué?

¿Por qué se ha dejado a los interinos con la miel en los labios? En octubre Educación aún confiaba en que el Gobierno permitiría no solo aumentar la oferta de 257 plazas que Balears tenía 'reservadas' y llegar hasta las 400, sino que incluso aspiraba a alcanzar las 800. Y mantuvo esa esperanza hasta la semana pasada. Por ello, en octubre hizo esa optimista propuesta de convocatoria, que la semana pasada rectificó y zanjó de forma definitiva, apurando al máximo los plazos y quitando muchas especialidades de en medio: priorizando las que son más difíciles de cubrir y retirando las más generalistas (en este sentido, no han perdido de vista que al no haber oposiciones en comunidads como Cataluña o Valencia se podría producir un efecto llamada que desplazase a los interinos de las islas).

Lectura política: el Gobierno juega con los interinos para hacer presión y también el Govern ha jugado con sus esperanzas, al esperar hasta el último minuto, para que quede clarísimo que el villano vive en La Moncloa. La culpa siempre es de Yoko Ono o de Madrid. Lectura 'buenista': el conseller March y la consellera Cladera han pecado de ingenuos y de verdad se creyeron que el Gobierno aprobaría a tiempo la fórmula necesaria para liberar la tasa de reposición. Lectura de los interinos: me dan igual las lecturas, yo solo sé que llevo seis años pendiente, que ya había hipotecado mi vida este curso y empezado a estudiar y ahora me toca esperar un año más.

Los colegios 'alternativos'

Ordenar es meterse en fregaos. Educación lo comprobó cuando decidió 'reordenar' la situación de los profesores de Religión. Ahora que, instigada por Fiscalía de Menores, se ha centrado en ver qué pasa con los colegios 'alternativos' se ha abierto un nuevo frente de familias y docentes muy decididos a batallar por lo que creen. De los nueve colegios fuera del sistema ordinario de enseñanza que ha detectado Educación, el único que ahora mismo tiene la autorización pertinente es Sa Nau (y no Sa Llavor, como por error se dijo desde la dirección general de Centros en un primer momento).

Puertas abiertas en EAM

En los últimos años Mallorca asiste a un boom de demanda de centros con este tipo de pedagogías y muchas padres asisten a las jornadas de puertas abiertas que estas escuelas están organizando. El día 25 a partir de las diez y media de la mañana, Escola Activa de Mallorca (EAM), en Marratxí, invita a todos los interesados a conocer el centro y su filosofía.

Charlas y paros por el Día de la Mujer

Durante este mes la Universitat acoge varias por el Día de la Mujer: la profesora Francesca Salvà hablará del techo de cristal; la mejicana Marusia López-Cruz disertará sobre cómo proteger los derechos humanos en la era Trump; la escritora Martha Zeinn explicará la situación de las refugiadas; y cerrará el ciclo la directora de la Escola Politècnica Superior, Loren Carrasco, que analizará las causas y las consecuencias de la masculinización de los estudios técnicos. Por cierto, con motivo de este Día Internacional de la Mujer, hoy hay convocado un paro de mujeres de las 12 a las 14 horas, lo que afecta a los centros educativos, que además enlazan así con la huelga convocada mañana contra la LOMCE. Los servicios mínimos en los colegios e institutos son los mismos para hoy y para mañana.

Compartir el artículo

stats