El comité organizador del congreso regional del PP de Balears decidió ayer invalidar 848 de los 1.045 avales presentados por José Ramón Bauzá el pasado viernes. Un importante recorte que lo deja por debajo de los 200 apoyos, en concreto sólo 197. La candidatura de Biel Company presentó 1.850 avales el viernes y le han invalidado 588. De todas formas mantiene una holgada cifra de 1.262 apoyos. Hay que recordar que solo se necesitaban 90 avales para ser proclamado candidato.

La invalidación de avales se ha debido en primer lugar a que los afiliados que firmaron para uno de los dos candidatos no estaban al corriente de pago. De igual modo, otro número importante de avales fueron anulados porque los afiliados avalistas han firmado para las dos candidaturas, por lo que automáticamente quedaron fuera de la legalidad, según rezan los estatutos del partido .

Según fuentes del PP, Bauzá logra por los pelos ser candidato gracias a las firmas que le aportó la exdiputada Aina Aguiló al unir su candidatura con la del senador, ya que de lo contrario "hubiera tenido difícil poder alcanzar los 90 avales" indican desde el PP. Asimismo, se asegura en el partido que uno de los apoyos de Bauzá que ha sido anulado ha sido el exconseller de Turismo y exalcalde de Calvià, Carlos Delgado. Lo más seguro es que Delgado no haya todavía satisfecho su cuota de afiliado, ya que no es probable que el aval del exconseller haya sido anulado por también apoyar la candidatura de Company.

Advertencia a los candidatos

Tras las importantes anulaciones de los avales, principalmente por firmas de afiliados que no estaban al corriente de pago, el PP lanza una seria advertencia a los dos candidatos, Biel Company y José Ramón Bauzá. Les recuerda que los candidatos a presidir el PP, en el congreso de los próximos 25 y 26 de este mes de mayo, también deben estar al corriente de pago y tener al menos 12 meses de antigüedad como afiliado.

El PP de Balears explica en un comunicado que su décimoquinto congreso tendrá carácter asambleario, por lo que todos los afiliados que cumplan los requisitos podrán participar en la elección de los órganos de dirección y en los trabajos de las ponencias y del plenario.

A diferencia de los avales, los afiliados que no hayan pagado su cuota al partido, pero estén inscritos como miembros de la formación, sí podrán votar el 26 de mayo, que será la jornada que se realizarán las votaciones.

Hay que tener en cuenta que el PP tiene unos 22.000 afiliados, se trata de la formación política con diferencia en número de militantes. Sin embargo, solo unos 3.000 están al corriente de pago según las cuentas del partido.