La saturación que vivió la isla el verano pasado sigue a flor de piel. Lo constatan las reacciones que han seguido a la publicación en Diario de Mallorca de los proyectos de Enaire para elevar la operatividad de su torre de control en Palma de los 66 vuelos por hora de los últimos años a 80, equivalentes a un avión ada 45 segundos.

A las reacciones de grupos políticos como Més y Podemos, el rechazo expresado por el vicepresident y conseller de Turismo, Biel Barceló (Més), y las duras críticas a la expansión expresadas por grupos ecologistas como el GOB se suman ahora iniciativas en internet como una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org.

La lanza un usuario que se identifica como Tomeu Cifre, con el elocuente encabezamiento: "No a ampliar Son Sant Joan". Ya ha sumado más de 1.700 firmas, algunas de ellas acompañadas de comentarios como los escuchados durante la última semana a portavoces sociales y políticos, beligerantes con un deseo de aumentar la carga de trabajo del aeropuerto que, dicen, aleja más a la isla de la sostenibilidad ambiental y pone en peligro los planes de Balears para reducir la presión vacacional y apostar por un turismo de mayor calidad.

La presión llega también al Congreso de los Diputados, donde PSOE y Podemos han pedido la comparecencia del presidente de Aena para que explique los planes de expansión del aeropuerto. Hoy los muestra Diario de Mallorca.