Guillem Estarellas, secretario autonómico de Educación durante la legislatura de José Ramón Bauzá y uno de los principales responsables de la implantación del TIL TILha sido citado a declarar en los juzgados por los expedientes disciplinarios abiertos durante 14 meses a tres directores durante el proceso de instauración del Tratamiento Integrado de Lenguas. Los expedientes fueron finalmente archivados en cuanto Estarellas y la entonces consellera Joana Maria Camps abandonaron la Conselleria.

En abril de 2015, estos directores menorquines -Marga Seguí, Rafael Andreu y Jaume Bonet- presentaron una querella por presunta prevaricación contra Estarellas; el entonces director general de Planificación, Infraestructuras y Recursos Humanos, Bartolomé Isern; y el inspector que instruyó los expedientes, José Ramón Mestre. Estarellas ha sido citado a declarar el próximo día 19 de abril.

Estos tres directores menorquines votaron en contra -en sintonía con los consejos escolares de sus centros- de modificar su proyecto TIL para aplicar el que se les indicó desde la Conselleria. A las 24 horas de haber informado a Educación de la decisión aprobada por los consejos escolares y las comisiones pedagógicas de cada centro, Ia Conselleria les abrió expedientes disciplinarios, acusándoles de falta de obediencia a las órdenes de un superior y calificando su conducta como "muy grave". Educación adoptó medidas cautelares, no solo apartándoles de la función directiva durante seis meses (el máximo permitido) sino también suspendiéndolos de empleo y sueldo duranto dos meses. Los expedientes estuvieron abiertos hasta el 2 de octubre de 2014, cuanto entró Nuria Riera como consellera de Educación y los cerró al comprobar que no había tipificación para la conducta de los directores. Se cerraron con una propuesta de sanción de 15 días.

Los directores de Maó decidieron presentar la querella al entender que la tramitación de estos expedientes fue irregular y arbitraria y se lesionaron sus derechos fundamentales.