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Inspecciones

Govern y coches de alquiler pactan más controles para poner coto a los fraudes

Turismo anuncia una campaña de inspecciones para detectar vehículos que no hayan sido registrados por sus empresas y que circulen por las islas

La firma del código contó con la presencia de representantes del Govern, de los rent a car y de los consumidores. Caib

"Alquilar un coche durante siete días por 1,25 euros. Eso no se lo cree nadie", subrayaba ayer el presidente de la patronal de rent a car Aevab, Ramón Reus, al tiempo que destacaba que esa oferta se podía encontrar por internet en ese mismo momento. Este tipo de prácticas, que luego suelen ir acompañadas de recargos que finalmente disparan el precio final al alza, son las que se quieren combatir con el código de buenas prácticas suscrito por esta organización empresarial, por la patronal menorquina del sector y por 16 empresas del ramo, tras el acuerdo alcanzado con el Govern balear. La relevancia que se quiere dar a esta medida quedaba reflejada en la presencia, junto a la consellera de Salud, Patricia Gómez, de tres directores generales: el de Consumo, Josep Dalmau, la de Turismo, Pilar Carbonell; y el de Transportes, Jaume Mateu. Y a ellos se sumó la asistencia de representantes de las asociaciones de consumidores de las islas, que también avalan esta iniciativa.

¿Cuál es el problema? Que consumo registra cada año entre 600 y 700 denuncias relacionadas con el sector de los rent a car, principalmente porque el precio final del coche no es el que inicialmente estaba anunciado (es habitual que haya ofertas por 2 o 3 euros por día que luego se convierten en 40 a causa de los recargos) o porque luego se cobran al cliente daños en el vehículo que en realidad éste no ha ocasionado, por citar dos ejemplos.

Según se reconoció, este tipo de fraudes están haciendo un enorme daño a la imagen de estas empresas y de las islas, de ahí que el acuerdo suscrito ayer consiste en que los inspectores revisarán el funcionamiento de estas empresas y, si todas sus prácticas son correctas, se reconocerá este buen funcionamiento con la instalación en esos coches de un logotipo que avala que el servicio que se recibe cumple con la normativa. Próximamente se pondrá en marcha una campaña para que los turistas conozcan esa identificación y la garantía que les aporta.

En palabras de Ramón Reus, "por primera vez todos vamos a tener que jugar con las mismas reglas y se afronta el problema de la publicidad engañosa".

Tras la firma de ayer, ahora se espera que más empresas se sumen a este código, y también la patronal Baleval (en la que se encuentran las mayores compañías del ramo), que todavía tiene que debatir este tema en su asamblea.

¿A qué se comprometen las empresas que se adhieren a este código? En primer lugar, a que el precio que ofertan en internet será el final y a señalar los servicios que incluye, para evitar posteriores 'recargos'. También se revisará junto al cliente, en el momento de la entrega, el estado del vehículo para impedir que luego se pueda cargar a éste daños que él no ha provocado, por citar otro ejemplo.

Además, al firmar el acuerdo la patronal Aevab, ésta velará para que sus alrededor de 180 empresas asociadas cumplan con estas buenas prácticas, independientemente de que las firmen o no. Ahora se está a la espera de que Baleval decida si se suma o no, y en ella se encuentra algo más de una veintena de las grandes compañías de este sector.

Exceso de automóviles

Uno de los aspectos que durante este acto se puso sobre la mesa es la acumulación de coches de alquiler que se produce durante los meses de verano en las islas, cifrados en unos 80.000, según subrayó Ramón Reus, que reiteró la necesidad de realizar un estudio sobre la situación del sector y analizar formas de limitar esta flota. Aunque se reconoció que la Unión Europea exige la libre circulación de estos coches, se apuntó la posibilidad de analizar si hay factores de movilidad y medioambientales que permitan adoptar algún tipo de medida. En cualquier caso, el presidente de Aevab señaló que la presencia de tanto coche de alquiler en las islas se explica porque el negocio real de algunas empresas consiste en que éstos vehículos hagan el número de kilómetros necesario para luego poder exportarlos y además recuperar ante Hacienda el IVA que se abonó en el momento de su adquisición.

A su vez, desde Turismo se recordó la obligación que estas empresas tienen de mantener al día su registro de vehículos, y se anunció que durante este verano se realizarán inspecciones para garantizar que esta exigencia se cumple.

Por su parte, la consellera de Salud destacó los resultados que se obtienen cuando colaboran la Administración y el sector privado, y la necesidad de que los derechos de los consumidores queden garantizados.

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