Cargos orgánicos del PSOE y militantes de base han constituido un grupo de apoyo en Balears a la presidenta andaluza Susana Díaz, de cara a respaldar su más que previsible candidatura en las primarias por la secretaría general del partido.

Este movimiento surge de representantes de las agrupaciones socialistas de Palma y de Calvià, además de contar con predicamento en otras localidades de la part forana, como Alcúdia. También tienen equipos de trabajo en Menorca y en Eivissa.

La plataforma se marca como objetivo difundir los postulados de Susana Díaz entre los afiliados de Balears, una Comunidad en la que los otros contendientes por la secretaría general -Patxi López y Pedro Sánchez- ya cuentan con apoyos más o menos explícitos.

El movimiento lleva semanas gestándose de forma discreta y uno de sus rostros más visibles es el del número dos del ayuntamiento de Calvià, Andreu Serra, primer teniente de alcalde y portavoz municipal. Serra, que se encarga de la coordinación de esta plataforma, participó el mes pasado en Madrid en un concurrido acto de Díaz con alcaldes, regidores y militantes de toda España.

A preguntas de este diario, Serra se limitó a confirmar la existencia de este movimiento, que, según quiso recalcar, no nace para cuestionar el liderazgo autonómico de Francina Armengol. "El proyecto de Balears no está en discusión", subrayó.

Este sector del socialismo balear considera que la propuesta de Díaz garantiza "liderazgo" y un "proyecto ganador" para que el PSOE pueda volver a gobernar en España a través de "políticas posibilistas de progreso".

Por el momento, estos militantes, entre los que también hay miembros de la estructura del PSIB en Mallorca, han iniciado las primeras reuniones con un equipo de trabajo formado por una treintena de personas, y esperan a que Díaz oficialice su candidatura para profundizar en acciones de visibilización.