Trece personas transexuales de Baleares ya han cambiado el nombre que figura en su tarjeta sanitaria para que la identificación sanitaria esté de acuerdo con su identidad de género, ha informado hoy el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut).

Esta iniciativa es un paso más del Govern balear en su "apuesta firme" para garantizar los derechos del colectivo LGTBI.

En concreto, el Ib-Salut ha puesto en marcha un circuito para cambiar los documentos identificativos de todas las personas transexuales que lo soliciten.

Esta iniciativa afecta a la tarjeta sanitaria, o el documento de asistencia sanitaria equivalente, y a los registros clínicos.

Así pues, cualquier persona puede acudir a su centro de salud o en los Servicios Centrales del Servicio de Salud para solicitar el cambio de nombre a la tarjeta sanitaria.

Una vez terminado este trámite, en un plazo de tres a siete días el usuario recibirá un aviso para que pase a recoger la nueva tarjeta. En los casos de los menores de edad, es necesaria la autorización del padre, de la madre o del tutor legal.

El Govern subraya que la administración debe ser respetuosa con este colectivo y debe velar para que se trate a estas personas en cualquier ámbito sanitario por el nombre que los representa y el género con el que se identifican.