El aumento del empleo indefinido y la constatación de que la temporada turística volverá a adelantarse este año son dos de los factores valorados por las patronales CAEB y PIMEM, mientras que los sindicatos UGT y CCOO reclaman una mejoría en las condiciones laborales de los trabajadores para que la recuperación pueda alcanzar también a las familias isleñas y no se limite a un incremento de los beneficios empresariales.

"La creación de empleo

mantiene el pulso en febrero"

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, destacó ayer el hecho de que el empleo indefinido está creciendo mucho más rápido que el temporal, y puso de relieve que los datos conocidos ayer demuestran que la creación de puestos de trabajo está manteniendo el pulso durante febrero pese a ser temporada baja, con una situación de ventaja en relación al resto del país. En este sentido, se valora igualmente que la mejoría esté alcanzando al conjunto de los sectores. Sin embargo, desde esta patronal se insiste en la necesidad de seguir avanzando en las reformas para mejorar la competitividad de la economía balear y así fortalecer el proceso de creación de puestos de trabajo.

"Se confirma a Balears como un motor de la economía española"

El presidente de la patronal PIMEM, Jordi Mora, aplaudió ayer la mejoría que se registra en el mercado laboral del archipiélago, y se mostró especialmente satisfecho por la constatación de que la contratación temporal se está adelantando de nuevo durante este año por un avance de la temporada turística, lo que en su opinión pone en evidencia que las islas están actuando como uno de los motores de la economía española".

"Las familias necesitan que se mejore la calidad del empleo"

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, advirtió de que la salida de la crisis económica para las familias no se producirá hasta que no se dé una mejoría en la calidad del empleo, aunque valoró la evolución positiva que se registra en relación a las cifras de parados y personas afiliadas a la Seguridad Social. En este sentido, calificó de "indecente" que se ofrezcan empleos de diez horas semanales, y reivindicó una subida en las retribuciones.

"Los beneficios de las empresas no llegan a los trabajadores"

La secretaria de Empleo de CCOO-Balears, Silvia Montejano, valoró el descenso del paro, pero criticó la excesiva temporalidad que se sigue dado en los contratos de Balears y reclamó una apuesta por la estabilidad en los puestos de trabajo y por una mejoría en los salarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo que las plantillas han padecido durante los últimos ejercicios.