Las patronales del taxi han desconvocado el calendario de paros y movilizaciones tras alcanzar esta noche un acuerdo con el Govern, representado por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

En virturd del pacto alcanzado se mantienen las líneas turísticas del aeropuerto a Cala Millor, Alcúdia, Cala d'Or, se unifican las dos líneas previstas con Calvià y se crea una conexión entre Son Sant Joan y el hospital de Son Espases. En 2018 se creará otra línea entre el aeropuerto y Cala Rajada. Estas conexiones turísticas deberán funcionar todo el año y, en virtud del acuerdo, reducir sus frecuencias. Alcúdia y Calvià contarán con doce frecuencias diarias, Cala d'Or con diez y Cala Millor con doce.

Las amenazas que los taxistas habían puesto sobre la mesa del Govern consistían en diez días de movilizaciones, con manifestaciones, jornadas de huelga y paros nocturnos, entre otras, y con la Semana Santa como punto álgido.

El próximo lunes debía de dar comienzo este pulso, con una huelga de 24 horas a iniciar a las 6 de la mañana, y que además debía de ir acompañada de una concentración de taxis en Son Moix para luego recorrer las calles de Palma hasta el Consolat de Mar.

El segundo round iba a consistir en paros de tres horas, desde las 7,30 hasta las 10, 30 de la mañana, durante los lunes 13, 20 y 27 de marzo y el 3 de abril. El 17 de marzo estaba prevista además una nueva concentración de taxistas, en este caso a pie, ante el Consolat de Mar, que debía de iniciarse a las 11 de la mañana para concluir a las 2 de la tarde.

Como se ha indicado, los golpes más duros se reservaban para la Semana Santa, con paros nocturnos entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, a desarrollar durante los días 14 y 15, a los que se iba a sumar otra huelga de 24 horas desde las 2 de la tarde del día 13 y hasta esa misma hora del 14.

Como cierre de este calendario, estaba prevista una huelga de 24 horas desde las 6 de la mañana del día 16 hasta esa misma hora del 17, que sumada al paro de la noche anterior debía de implicar 32 horas consecutivas con el servicio de taxi paralizado en Mallorca. Sin embargo, desde las patronales de este gremio se había garantizado la organización de un retén de vehículos de guardia dedicado solo a atender los casos de mayor necesidad, como pueden ser personas con problemas de movilidad o enfermos.