Confirmado: las oposiciones docentes del próximo verano ofertarán solo 257 plazas en el archipiélago. El Gobierno central no ha desbloqueado la situación que tiene a los opositores pendientes en todo el país y que a ha llevado a muchas comunidades autónomas a renunciar a la lanzar oferta pública de empleo en el sector educativo.

En el caso de Baleares, pese a haber admitido ante la conselleria de Educación que el nivel de interinos docentes es excesivamente elevado en las islas, con un 30% de profesores sin plaza fija frente a lo aconsejable, que sería un 8%. Pese a haber conseguido que el ministerio de Educación reconociese la gravedad de la situación en el archipiélago, el Govern no ha logrado que ese entendimiento se tradujera en el desbloqueo de las plazas máximas a convocar y ha renunciado (para evitar que fueran impugnadas) a convocar oposiciones este verano con 400 o incluso 800 plazas, como la Conselleria llegó a poner encima de la mesa en algún momento.

Así, la primera convocatoria de oposiciones tras seis años en blanco ofertará solo 257 plazas (plazas de los profesores que se jubilaron en 2015 y 2016 y que fueron 'reservadas' para poder ofertarlas con posterioridad). Educación ha priorizado estabilizar las plantillas de forma destacada en Eivissa, donde se han convocado 90 plazas de todas las especialidades. En Mallorca se ofertan 122 (ninguna de Primaria) mientras que en Menorca la oferta es de 49 puestos, y seis en Formentera.

El compromiso del conseller Martí March es ofertar un total de 2.000 plazas fijas para profesores antes de que acabe la legislatura, lo que supondría convocar otras oposiciones el año que viene y otras en 2019. Tanto el sindicato CCOO como UGT han pedido hoy en una reunión en Educación que se ponga en marcha un plan global de estabilidad y consolidación de los puestos del profesorado.