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Vehículos

Govern y patronal pretenden frenar la avalancha de coches de alquiler

Se quiere evitar que vuelvan a circular 49.000 de estos vehículos por Mallorca durante el verano

Imagen de archivo de vehículos destinados al alquiler en Mallorca. Diario de Mallorca

El Govern y la patronal balear de empresas de rent a car Aevab están buscando la forma de reducir la avalancha de coches de alquiler llegados de la península que cada verano saturan las carreteras isleñas, según se apunta desde la citada organización empresarial. El pasado lunes su presidente, Ramón Reus, y el director general de Transportes, Jaume Mateu, celebraron una reunión para analizar este problema, en la que también estuvo presente el máximo responsable de la asociación de autónomos del taxi, Biel Moragues, cuyo gremio defiende la necesidad de limitar la presencia de esta flota de coches en las islas. El objetivo es bien claro: durante el pasado verano circularon por las carreteras del archipiélago unos 82.000 coches de alquiler, una cifra que desde la citada patronal se reconoce como absurda.

Los datos facilitados por Aevab ponen en evidencia esta crítica: el 2016 se contabilizaron 49.000 coches de alquiler en Mallorca, 17.000 en Eivissa, 12.000 en Menorca y 4.000 en Formentera, una cifra que desequilibra al sector y que no duda de calificarse de claramente excesiva.

¿Qué hace tanto coche de alquiler en Balears? Según Ramón Reus, la explicación no hay que buscarla en la demanda de los turistas, sino en el negocio que se hace cuando estos coches son posteriormente exportados al resto de Europa como vehículos de segunda mano y se recupera ante Hacienda el IVA que se abonó por su compra.

Hay que tener en cuenta además que al tratarse de compras masivas de coches, los concesionarios ofrecen además precios muy ventajosos a las grandes empresas de rent a car en el momento de renovar la flota.

El presidente de Aevab reconoce que la normativa europea favorece la libre circulación de estos coches, pero señala que se va a poner en marcha un estudio sobre la situación del sector para analizar las posibles medidas a adoptar.

"No podemos incumplir la normativa de la UE, pero sí tenemos que ser valientes a la hora de afrontar este problema", según defiende Ramón Reus, cuya reclamación de medidas para limitar la presencia de estos coches en el archipiélago cuenta con el apoyo del sector del taxi por la competencia que le supone.

Primera iniciativa

Ramón Reus indicó que, como primera iniciativa, hoy está previsto que Govern y patronales del sector (Aevab y Balebal, esta última representativa de las grandes empresas) firmen el código de buenas prácticas pactado con la Dirección General de Consumo, que permitirá que los coches de las empresas que lo cumplen cuenten con una identificación que pueda ser apreciada por los turistas, con el fin de que éstos eviten contratar vehículos sin ese distintivo y, al no sumar los kilómetros necesarios, luego no puedan ser exportados como automóviles usados.

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