Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Mañana, primer asalto en la gran batalla del PP

Company, segundo por la derecha, junto al alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés. Twitter

Los nervios están a flor de piel en el PP balear. Los diferentes equipos y candidatos trabajan a destajo para sumar el mayor número de apoyos. De todas formas, mañana viernes tendremos un aperitivo de lo que será la gran batalla del PP balear hasta llegar al congreso regional del 25 y 26 de marzo. Se hará efectiva la proclamación de las candidaturas con los avales de afiliados. Viviremos el primer asalto de la carrera popular, ya que podremos vislumbrar quien será el candidato que consigue mayor número de firmas de apoyo de afiliados.

Según las normas del congreso solo se necesitan 90 avales firmados para ser proclamado candidato a la presidencia del PP. Lo que ocurre es que el número de firmas presentadas será un síntoma claro de cómo será el resultado final. Fuentes populares aseguran que hay verdaderas carreras para conseguir afiliados que los avalen. El equipo de Biel Company quiere dar la campanada presentando un número de avales potente. Se hablaba que podrían acercarse a los 1.000 para dar un golpe sobre la mesa y volver a exhibir músculo en el partido conservador.

Asimismo, fuentes del entorno de José Ramón Bauzá también apuntan que el número de avales del senador y expresident no será despreciable. Al igual que Company, quieren demostrar que, pese a no salir de favoritos, nadie los debe descartar. Todo ello lo sabremos el viernes. Una victoria contundente en el número de avales para Company podría ser un duro golpe a la moral de Bauzá. De igual modo, que si el senador presenta más apoyos de los esperados puede crear la incertidumbre entre los regionalistas.

Fuerzas más equilibradas de lo que se cree entre Company y Bauzá

Si bien el viernes tendremos una primera cifra para darnos una idea de cómo están las fuerzas en el PP de Balears, algunas fuentes consultadas señalan que Company puede que sea el favorito, pero Bauzá está más cerca de lo que muchos se creen. En los mentideros políticos no las tienen todas consigo y apuntan que en estos momentos las fuerzas no están a 70% para Company y el 30% para Bauzá. Incluso se hacen apuestan que con la fórmula de un afiliado un voto, con la que se desarrollará el congreso, Bauzá está escalando posiciones y se ha colocado muy cerca del líder de los regionalistas. Incluso, algunos atribuyen a esta escalada de posiciones de Bauzá al hecho que Company dialogara con un numeroso grupo de diputados el pasado martes, durante el pleno del Parlament. "El farmacéutico puede dar una sorpresa que muy poca gente espera", aseguraron algunos barones populares.

Sin embargo, consultados otros dirigentes del PP con peso y que todavía no se han significado por la candidatura de Company, descartan la más mínima posibilidad de sorpasso para el expresident: "Bauzá a lo máximo que puede aspirar es al 25% o 30%", indicaron.

Los dos candidatos del PP evitan la foto juntos en el Parlament

Bauzá se colocó ayer en primera fila, durante el acto del Dia de les Illes Balears, haciendo servir su condición de senador. Sin embargo, Company buscó un sitio lo más alejado posible de su contrincante. Se situó en la última fila junto al alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés. El exconseller tenía claro que no quería coincidir con Bauzá y mucho menos que le sacaran un foto junto al farmacéutico. Un Company que habló durante mucho rato con su sucesor en la conselleria de Medio Ambiente,Vicenç Vidal, conversación que también le sirvió para evitar a su rival en las urnas populares. Seguro que hablaron de la plaga de la Xylella.

Xelo Huertas y Montse Seijas fueron protagonistas ayer en la Cámara. La primera pudo estar colocada en los puestos de honor del acto por su condición de expresidenta del Parlament, mientras que la segunda estuvo por ser este mes la portavoz del grupo mixto.

Gran preocupación en Més por la ofensiva en su contra de los 'amigos' del GOB

En Més no esconden su pesadumbre cuando advierten que el grupo ecologista GOB, entidad muy cercana a ellos desde hace décadas, ha iniciado una ofensiva en su contra. Los ecologistas les boicotearon la reunión para estudiar medidas contra la ampliación del aeropuerto, con el argumento de que Més tiene responsabilidad de Govern y debe poner en marcha medidas legislativas para evitar la masificación. Al día siguiente un duro comunicado criticaban al conseller de Més Vicenç Vidal y al vicepresidente Biel Barceló por el alquiler turístico. ¿Qué ha pasado entre el GOB y Més Un dirigente nacionalista lanzó su frase lapidaria: "El GOB está haciendo la campaña al PP. Les debe parecer mucho mejor que en 2019 gobierne Company".

Compartir el artículo

stats