Se conocen los efectos devastadores de la Xylella fastidiosa en la provincia italiana de Apulia: dos millones de árboles talados a consecuencia de la mortífera bacteria. En Mallorca, a la espera de qué protocolo ordenará aplicar la Unión Europea, tenemos más de seis millones de árboles que tienen un alto riesgo de ser infectados por la plaga, ya que se trata de especies susceptibles de contagiarse.

El cálculo se ha realizado en base al número de hectáreas en producción y el número de árboles por hectárea que contabilizan los ingenieros agrónomos. Por este motivo, se cifran aproximadamente unos 3,8 millones de almendros y algo más de un millón de olivos. A todo ello hay que sumar los acebuches, una especie de la que, al ser silvestre, no existe ningún registro de hectáreas; higueras, cítricos, arbustos, plantas ornamentales... Y así hasta las cerca de 350 especies vegetales que son susceptibles de contagio.

Todos los expertos coinciden en que las consecuencias más graves, tanto para el paisaje como por la producción agraria, sería que la plaga de Xylella atacase sin contemplaciones a los almendros y a los olivos, igual que ocurrió en Italia. Y mucho más si Bruselas rechaza las peticiones de la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura del Govern y ordena aplicar el protocolo de erradicación, que significaría talar todos los árboles susceptibles de contraer la enfermedad en un radio de 100 metros a la redonda de cada caso positivo. Desde el Govern confían en que la UE permita el protocolo de contención, consistente en talar solo los ejemplares que den positivo.

En Mallorca contamos con 15.860 hectáreas de almendros en producción, más otras 7.300 en estado de abandono, según datos de Servei de Millora Agrària (Semilla) del Govern. Contabilizando solo los árboles en activo por una media de 120 a 150 ejemplares por cada 10.000 metros cuadrados se ha conseguido deducir un número aproximando de entre 3,5 y 3,8 millones de almendros en nuestra isla.

Joan Simonet, ingeniero agrónomo y gerente de Asaja, explicó: "Hay que diferenciar las plantaciones de regadío, que son las más modernas y cuentan con mayor número de árboles de las de secano. Estas últimas se calcula entre 90 y 120 almendros por hectárea".

Por lo que hace respecto a los olivos, la cifra de ejemplares por hectárea es más elevada que la de los almendros. En el caso de las plantaciones en intensivo podemos llegar a encontrar unos 250 árboles por hectárea, según los técnicos. Sin embargo, en la Serra de Tramuntana puede oscilar entre los 60 y 100 ejemplares. Pese a estas variaciones se puede calcular que las 8.100 hectáreas de olivar que tiene contabilizadas la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura albergan en torno a 1,2 y 1,6 millones de olivos.

Los positivos en almendros

Los almendros es la especie vegetal donde se han encontrado un mayor número de positivos. De los más de 100 árboles infectados detectados hasta el momento, casi la mitad, unos 47, son almendros. Los técnicos del Govern han apuntado que también es la especie más abundante en Mallorca y, por ello, es la más inspeccionada. Por este motivo, se han detectado más casos.

Por otra parte, los acebuches son otra de las variedades donde la Xylella fastidiosa también está atacando. Se trata de una especie muy común en la isla, totalmente asilvestrada y su control es prácticamente imposible. Hasta la fecha se han detectado 14 acebuches que han dado positivo de la bacteria.

Donde todavía no se ha dado ningún caso positivo es en cítricos, ni en naranjos ni tampoco en limoneros. En cambio sí en ciruelos, cerezos y en romero.