Los grupos ecologistas GOB y Terraferida arremetieron ayer contra la política de la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura que dirige Vicenç Vidal. Terraferida criticó con dureza que el nuevo decreto que quiere sacar adelante el Govern para preservar la posidonia marina permite el fondeo masivo de embarcaciones sobre las praderas. Por su parte, el GOB reclamó una estrategia de bioseguridad para proteger la biodiversidad y evitar la entrada de especies invasoras, como es el caso de la Xylella fastidiosa.

Desde Terraferida explican que el decreto deja que cualquier embarcación de menos de 12 metros tire el ancla legalmente sobre las praderas, una actividad que consideran muy impactante. El conseller Vidal indicó ayer que solo se trata de un borrador que puede modificarse y que existen otras tres propuestas.

El GOB criticó que el Govern no disponga de los suficientes medios para el control ni para la erradicación o contención de las especies invasoras. Criticaron que desde hace años han progresado en las islas las invasiones de "varias especies sin que se hayan podido controlar adecuadamente" y reclamaron una estrategia de la administración en bioseguridad.