El GOB plantó ayer a Més en su intento de crear una gran plataforma de la sociedad civil para reclamar con fuerza la cogestión aeroportuaria, similar a la creada a favor de una nueva financiación para Balears. Més había convocado a partidos y organizaciones de la sociedad civil a asistir ayer por la tarde a una reunión con el fin de empezar a tratar la formación de esta plataforma, un encuentro al que no se había dado publicidad ni informado a los medios de comunicación al considerar que se trataba de un primer contacto. Sin embargo, por la mañana el GOB dejó claro que no tenía ninguna intención de sumarse a la iniciativa, con argumentos especialmente duros contra la formación política y un ataque directo a la conselleria de Turismo de Biel Barceló (Més).

"Desde el GOB consideramos indignante que los partidos con responsabilidad de Govern pretendan liderar una plataforma ciudadana reivindicando más autogobierno mientras que desde las instituciones, que es el sitio donde ahora les corresponde hacerlo, no dan ni un paso para contener el caballo desbocado que es el turismo y las consecuencias negativas que genera", afirmó la organización.

Abocados al colapso

La iniciativa de Més surgió ante la noticia de DIARIO de MALLORCA que desvelaba las intenciones de AENA de ampliar Son Sant Joan. Para el GOB, la raíz del problema no es la cogestión, sino que las intenciones de AENA "ponen en evidencia cómo la realidad turística se nos ha escapado de las manos, abocando la isla al colapso y con una presión sobre los recursos sin precedentes", sin que desde el Govern se den "pasos firmes y resolutivos" para abordar esta realidad.

Añadió que ante la "inoperancia" del Ejecutivo, y dado que el papel de Més y los partidos del Pacto está en las instituciones, es "inaceptable" que la formación econacionalista "pretenda liderar un movimiento ciudadano para desviar la atención hacia un tema que, aunque importante, no es la clave". Esta clave, según insiste, son las políticas que ya puede desarrollar el Govern con sus actuales competencias y que "no se tienen el coraje" de afrontar.

Las acusaciones del GOB se dirigen directamente hacia la conselleria de Turismo, como deja claro en el listado de asuntos que pone como ejemplo de "inercia del crecimiento desbocado": alquiler turístico de viviendas plurifamiliares, falta de regulación en lo que se refiere a cruceros, promoción de nuevos productos turísticos fuera de temporada, ampliación de carreteras y el posibilitar "nuevas infraestructuras para más crecimiento con el fondo del impuesto turístico".

La oposición del GOB a la política que se impulsa desde el departamento de Biel Barceló viene de lejos. El pasado verano, los ecologistas llegaron a realizar una parodia frente a la conselleria de Turismo poniéndola "en alquiler", con el fin de "denunciar la ausencia de medidas para solucionar e ir a la raíz del problema de la masificación turística".

David Abril, portavoz de Més per Mallorca, consideró que el GOB debería participar en la reunión de ayer para ir "todos a una" y que, de hecho, "lo suyo sería que la reunión la lideraran entidades como el GOB". Abril relativizó las críticas de la organización ecologista a la conselleria de Turismo al afirmar que "hay gente que encuentra que se hace demasiado y otros que no se hace suficiente".

El líder de Podemos, Alberto Jarabo, afirmó que su partido participaría en la iniciativa de Més actuando "en línea con lo que pide el GOB" y "la hoja de ruta del manifiesto Sense límits no hi ha futur". Jarabo defendió la necesidad de conseguir la titularidad pública del aeropuerto, pero a la vez exigió al Govern "medidas contundentes para parar la burbuja turística".

Esquerra Republicana también se sumó a las críticas por las intenciones de AENA que, junto con el Estado, tratan a Balears "como si fueran un souvenir". El presidente de la formación. Mateu Xuri, resaltó que mientras en Balears hay un debate sobre la saturación que sufren las islas, España "sigue chupando el pecho para sacar más beneficios de Son Sant Joan".