"Gracias al Govern por haber reconstruido lo que otros habían destruido, gracias por los espacios recuperados". El lingüista y escritor Joan Veny, premiado junto a la cantante Maria del Mar Bonet con la medalla de Oro de la Comunidad, ha puesto el acento político en la entrega de premios por el Dia de les Illes Balears celebrando las medidas del actual ejecutivo autonómico en materia lingüística.

El lingüista, que ha recordado en su discurso las dificultades históricas del catalán, ha puesto en valor "los espacios recuperados" y ha abogado por la "unidad de la lengua dentro de su diversidad".

Los premiados de este año son: con la medalla de Oro, la cantante Maria de la Mar Bonet y el escritor Joan Veny, y con el premio Ramon Llull la física Alícia Sintes, el piragüista y medallista olímpico Marcus Cooper, la plataforma educativa Illes per un Pacte, la jugadora de baloncesto Alba Torrens, la Associació Memòria de Mallorca y Fòrum per la Memòria d'Eivissa i Formentera, la Unitat de Seguretat del Pacient, el sindicato agrario Unió de Pagesos, la Federació de Cooperatives, la Associació Insulae d'Atenció a Personas Discapacidades de Menorca, la entidad Asprom, Felip Cirer y Isidor Torres.

La entrega de los premios Ramon Llull y de las Medallas de Oro de la Comunidad ha sustituido este año el Teatro Principal, habitual escenario, por el Conservatorio de Palma.

Estreno de Picornell

La entrega de premios ha sido precedida por el photocall de autoridades y premiados, que ha empezado una hora antes y donde se ha estrenado el nuevo presidente del Parlament, Baltasar Picornell. La segunda autoridad de Baleares, que se ha mostrado cohibido entre los asistentes, ha sido introducido en los corrillos por los consellers del Pacte presente y finalmente ha mantenido una larga conversación con los representantes de Memòria de Mallorca, entidad premiada.