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Demandas centradas en el control de la competencia

Las patronales del taxi buscan una mayor vigilancia sobre los coches de alquiler a cambio de los buses turísticos

Se dice con la boca pequeña, pero los responsables de algunas de las asociaciones de taxistas de Mallorca reconocen que la demanda de que el Govern financie un plan de rescate de licencias es inviable. Ninguna Administración aceptaría tener que pagar 200.000 euros a cada taxi que se retire de circulación, y ese punto ya lo dejó claro el conseller Marc Pons en la reunión mantenida el pasado viernes, según se reconoce desde el citado gremio.

Por ello, se admite que el objetivo en una posible negociación con la conselleria de Movilidad va a ser, ya que se aumenta su competencia con los buses turísticos, reducirla en otros segmentos del transporte, y en concreto con los coches de alquiler, tanto sin conductor como con chófer (los denominados VTC). En concreto, se reclaman limitaciones para las empresas de rent a car de la península que trasladan parte de su flota a las islas en verano, y la retirada de algunas licencias de VTC que en su opinión muestran irregularidades.

Otra demanda a cambio de aceptar finalmente los nuevos servicios de autocar directos entre el aeropuerto y varias zonas turísticas va a ser la modificación en su diseño o incluso la desaparición de algunas de ellas (se apunta la duplicidad que supone el que dos líneas sean con poblaciones de Calvià).

A ello se suman otras exigencias, como poder realizar labores de transporte sanitario o la prohibición de que el transporte discrecional pueda vender plazas sueltas para llenar sus vehículos.

Asambleas de hoy

En la postura final que las patronales del taxi puedan adoptar respecto a negociar compensaciones a cambio de aceptar finalmente las nuevas líneas directas desde el aeropuerto van a ser fundamentales las asambleas que hoy van a celebrar las dos patronales más importantes del sector, como son la de autónomos y la de la part forana, en las que se consultará a sus asociados respecto a si aceptan que se negocien compensaciones a cambio de asumir los buses turísticos, dado que el Govern ha dejado claro que no va a dar marcha atrás en su puesta en funcionamiento en mayo, o se si opta por mantener una oposición radical a este nuevo servicio, con las correspondientes movilizaciones en marzo y abril.

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