Jaume Bauçà ha anunciado hoy que se une a la candidatura de Biel Company de cara al XV congreso autonómico del PP del 25 y 26 de marzo, que elegirá al nuevo presidente y a la directiva de los populares de las islas.

Por tanto, a día de hoy hay dos listas: la de Company y Bauçà y la del expresidente balear y del partido José Ramón Bauzà y Aina Aguiló.

En un comunicado, Bauçà ha explicado que la decisión de sumarse a la candidatura de Company ha sido tomada de forma "mayoritaria" por su grupo tras escuchar a las juntas de distrito de Palma y de municipios como Calvià, Llucmajor, Inca, Manacor, Lloseta, Sencelles, Binissalem, Pollença, Santa Maria, Vilafranca, Son Servera, Puigpunyent, Sant Llorenç, Andratx o Montuïri, entre otros.

Este acuerdo, ha señalado, supone integrar las dos corrientes que representan a la "mayor" parte de la militancia del PP de Baleares en un acuerdo de ideas y principios, lo que es "un éxito para la estabilidad de la organización".

Bauçà y Company han llegado a un acuerdo para limitar los mandatos de la dirección del PP y, en todo caso de la presidencia, a ocho años y para regenerar los cuadros de dirección con "juventud y respeto y equilibrio con veteranía".

Además, se incluirá en los estatutos del partido la exclusividad al servicio del PP de la figura del secretario general o la de un coordinador general con poderes análogos al secretario general.

Se reducirá el comité de dirección, al que se le otorgarán mayores facultades decisorias, que serán posteriormente sancionadas por el comité ejecutivo.

Se establecerán mecanismos de control sobre los cargos del partido por parte de los militantes y, en su caso, cuando se tenga la responsabilidad de gobernar.

Los principios que defenderán ambos son la democracia liberal, la economía libre de mercado con el menor número de impuestos "posibles", la firme defensa del "autonomismo balear" desde la unidad y el pleno respeto y la vigencia de los principios y valores constitucionales y la pertenencia a España.

El objetivo, ha añadido Bauçà, es "integrar un proyecto de mayorías sin exclusiones, que tiene por objetivo el interés general de las Islas Baleares".