­La Abogacía de la Comunidad Autónoma anunció ayer al Govern la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del caso Nóos, con el objetivo de "recuperar la totalidad de los fondos públicos malversados" a las arcas autonómicas, según informó la portavoz del Govern, Pilar Costa, quien resaltó que ese dinero "pertenece a los ciudadanos de Balears".

La sentencia del caso Nóos deja a la Comunidad sin la devolución de estos fondos que, según pedía la Abogacía durante el juicio, ascendían a un total de 2,8 millones de euros, según recordó Costa. Precisó que el recurso ante el Supremo no detalla ninguna cantidad y que será cuando el alto Tribunal lo acepte a trámite cuando la Abogacía concrete los fondos que reclama.

La Abogacía de la Comunidad pidió en el juicio que Iñaki Urdangarin, Diego Torres, Jaume Matas y el exdirector general de Deportes José Luis ´Pepote´ Ballester pagaran solidariamente 2.650.566 euros, correspondientes a lo que pagó el Govern al Instituto Nóos para gestionar la oficina del proyecto del patrocinio del equipo ciclista Illes Balears y la organización de los dos IB Forum de 2005 y 2006.

En la sentencia, el Tribunal afirma que la contratación del Instituto Nóos fue "una decisión caprichosa" del expresident del Govern, Jaume Matas y, si bien considera que faltó control efectivo en la determinación del presupuesto para organizar los dos foros, entiende que no ha sido acreditado que "desbordara injustificadamente el precio de mercado", por lo que descarta la malversación.

Las partes tendrán 5 días hábiles para anunciar la presentación del recurso, que empezarán a contabilizar una vez la Audiencia de Palma reciba confirmación de que todos los acusados han recibido la notificación de la sentencia.