Según las cifras de la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura, en Mallorca existen unas 1.500 hectáreas de viñedos para elaboración de vinos. Los técnicos calculan que en cada hectárea están sembrados una media de unos 700 ejemplares. Estas cifras arrojan la cantidad de casi 1,2 millones plantas productoras de uva para elaborar vino.

La producción anual está en torno a las 10.000 toneladas, especialmente controlada por las denominaciones de origen Binissalem y Pla i Llevant.

El profesor de Zoología de la Universitat, Miquel Àngel Miranda, que también es el encargado de llevar a cabo el estudio sobre los insectos que se encargan de propagar la Xylella fastidiosaXylella fastidiosa, comparó esta plaga con la filoxera, un insecto que devastó por completo los viñedos de media Europa a finales del siglo XIX y que en Mallorca dejó sin plantaciones de viña durante muchas décadas. De hecho, a raíz de esta plaga, muchos agricultores sustituyeron los viñedos por almendros.

En la isla no se ha detectado ningún positivo de Xylella en viñedos. No obstante, en Estados Unidos es la variedad vegetal más afectada por esta bacteria. Ahí radica la preocupación del sector bodeguero mallorquín, ya que conocen los efectos que ha tenido sobre las plantaciones de uva en América.