Josep Pomar, exdirector general del IB-Salut en la legislatura 2007-2011, con el socialista Vicenç Thomàs ejerciendo de conseller de Salud, sería la opción preferida por su sucesor en el cargo, Juli Fuster, para sustituir a María Dolores Acón como gerente del hospital de Son Espases.

Fuentes consultadas por este diario revelaron quePomar ya fue la primera opción de Fuster para dirigir el hospital de referencia pero que su compromiso actual con las Hermanas Hospitalarias, una orden religiosa que atiende en sus dos centros de Málaga y Granada a pacientes de perfil sociosanitario, mayores discapacitados y con patologías mentales, habría frustrado su designación.

Este compromiso, así como el hecho de que Pomar estaría cobrando más en su actual desempeño que lo que percibiría como gerente del hospital de referencia de esta comunidad unido a su próxima jubilación sin tener asegurada su continuidad en el Servei de Salut tras los próximos comicios autonómicos, estarían haciendo dudar al ex alto cargo.

En caso de que Pomar declinara esta nueva oferta de Fuster, otra opción barajada sería la de Manuel Palomino, actual secretario general del Servei de Salut que, según las fuentes sondeadas, ya habría manifestado su disposición a aceptar el cargo. A favor de este posible candidato jugaría el hecho de que su actual remuneración mejoraría si aceptara ser el nuevo gerente de Son Espases.

Y en contra, que se trata de uno de los pesos pesados del actual organigrama del Servei de Salut, un trabajador del que Juli Fuster sería reacio a renunciar por el descalabro organizativo que le podría ocasionar su marcha.

En cualquier caso, la todavía gerente María Dolores Acón tendría contrato en vigor hasta finales del próximo mes de marzo por lo que el Servei de Salut dispone de tiempo para sondear, y elegir, a otros candidatos.