El argumento de los hoteleros en su demanda ante el TSJB contra el impuesto turístico del Govern en el que cuestionan que los residentes no paguen una ecotasa por vivir en las islas ha irritado al Ejecutivo balear y a los partidos del Pacto. La portavoz del Govern, Pilar Costa, respondió ayer a la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) que el impuesto "lo pagan todos" los que se alojan en los establecimientos turísticos de las islas, sean turistas o residentes.

Costa dejó claro que el Govern "no comparte en absoluto" los argumentos de la patronal hotelera. "Sorprende que planteen nuevos impuestos para los residentes", declaró la portavoz del Ejecutivo quien resaltó que la ecotasa se ha aplicado con "toda normalidad, sin obstáculos ni quejas de los usuarios".

El portavoz de Més, David abril, fue aún más duro contra los hoteleros, a quienes acusó de presentar su recurso por "postureo" y consideró que "pocas lecciones sobre impuestos" pueden dar quienes invierten en "paraísos fiscales" y son "una gente adicta a la ingeniería financiera para poder extraer el máximo de recursos allí donde se explota el turismo e invertirlos en paraísos fiscales".

La FEHM intentó ayer matizar su argumento y sostuvo que no quiere que el impuesto turístico "lo paguen ni turistas ni residentes". Añadió que "en cualquier caso, es el Govern el que quiere que paguen los residentes". Además, la presidenta de la FEHM, Inmaculada de Benito, acusó al Govern de "filtrar la noticia" del recurso y de querer "enfrentar a la sociedad con el sector turístico".