El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha sido invitado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a una cumbre de entidades locales que se celebrará en Madrid y que tiene como principal objetivo luchar contra la Ley Montoro, la norma impulsada por el ministro de Economía y Hacienda y que impide a los ayuntamientos y diputaciones poder invertir el dinero del superávit en mejoras para la población. Obliga a destinarlo solo a amortización de deuda.

Según el Consell de Mallorca, se calcula que los 54 municipios de la isla acumulan un superávit de más de 400 millones de euros que no pueden invertir en mejoras en sus respectivos términos municipales. Ensenyat considera que esta importante cantidad de dinero sería un motor importante de inversión que relanzaría la economía de Mallorca.

El presidente del Consell de Mallorca asistirá a la cumbre convocada por Manuela Carmena en Madrid en representación de los ayuntamientos de la isla. En este encuentro está prevista la presencia de las principales entidades locales, tanto ayuntamientos como diputaciones de toda España que están gobernadas por partidos de izquierda.

La cumbre tendrá lugar el próximo miércoles día 1 de marzo en la capital de España. Junto a Ensenyat asistirá también el vicepresidente Francesc Miralles, que es el representante del Consell en la Federación Española de Municipios y Provincias.

La alcaldesa Manuela Carmena ha remitido una carta al presidente Miquel Ensenyat con la que le convoca a la reunión. La primera edil madrileña explica que el motivo de la cumbre es la "modificación de la normativa sobre estabilidad y sostenibilidad financiera y en concreto sobre la regla de gasto de las entidades locales". Para ello, Hacienda ha creado un grupo de trabajo donde están representados las diferentes asociaciones y federaciones de ayuntamientos y diputaciones, como es el caso del Consell de Mallorca.