La compra de viviendas de lujo en Mallorca registra un fuerte impulso, con facturaciones que aumentan a un ritmo del 38% anual y que además están empujando al alza los precios que se reclaman por estas propiedades de alto standing situadas en los puntos más emblemáticos de la isla.

Hay muchas personas que están dispuestas a pagar más de un millón de euros por vivir en Mallorca. Incluso más de seis millones, si la villa está en la bahía de Formentor o más de cuatro millones si se trata del Port d´Andratx. Porque estos son los precios medios de las viviendas de lujo comercializadas durante el pasado año en esas zonas, según el último informe elaborado por la inmobiliaria alemana Engel & Völkers. Y si el emplazamiento elegido es el Casco Antiguo de Palma, prepárese para desembolsar más de tres millones de euros si busca una residencia de alto standing.

Mallorca atraviesa actualmente una situación en la que su atractivo parece haberse multiplicado, algo que se refleja tanto en las cifras récord de la llegada de turistas como en el impulso de su mercado inmobiliario, especialmente patente en el caso de los productos de alta gama. No en vano desde la propia patronal balear de promotores se reconoce que la salida de esta crisis se está dando con ricos cada vez más ricos, lo que explica que se hayan convertido en el principal objetivo de las empresas dedicadas a la comercialización de viviendas.

Según los datos de la citada inmobiliaria alemana, el valor de las ventas de viviendas de alto nivel se incrementó el pasado año un 38% en la isla, fruto tanto de un mayor número de operaciones como del aumento de los precios medios, que en el caso del mercado de alto nivel mallorquín se sitúan ya en 1,1 millones de euros, un 13% más que en el año anterior.

Zonas más cotizadas

¿Cuáles son las zonas más cotizadas de Mallorca? La bahía de Formentor ocupa el liderazgo, con precios medios de seis millones de euros, pero el punto con mayor concentración de la demanda es el sudoeste de la isla, con el Port d´Andratx a la cabeza, donde sus villas se están cotizando en una media de cuatro millones de euros, pero donde se pueden llegar a pagar incluso hasta 38 millones por algún producto exclusivo con vistas al mar. En esta misma zona, como en Camp de Mar, ese precio medio se mueve entre los 2,5 y los 3 millones de euros, al igual que en Bendinat o Portals.

Según este informe, Palma también muestra un notable tirón en la demanda, especialmente centrada en el Casco Antiguo, con precios medios de 3,5 millones de euros en este tipo de producto, mientras que en las zonas del Portixol y el Molinar se están pagando entre 1,5 y 1,8 millones, niveles que también se registran en Cala Major y Sant Agustí. En Santa Catalina y el Paseo Marítimo esta franja se mueve entre el millón y el millón y medio de euros. En cuanto a Son Vida, sus precios medios superan los cuatro millones en la zona más alta de esta urbanización, para situarse entre los 2,5 y los 3,5 millones en la parte media y baja.

La Serra de Tramuntana presenta lugares especialmente cotizados, y que tienen a Deià y a Valldemossa en la zona más alta de la tabla, especialmente en el caso de esta primera población, donde los precios medios de las villas de alto nivel superan los 3,5 millones de euros. También se pueden citar los casos de Fornalutx, con propiedades cuyo valor puede oscilar entre 1,5 y 2,5 millones.

En la zona norte, además del valor medio de seis millones en las propiedades de lujo de la bahía de Formentor, se señala el millón o millón y medio de euros de la bahía de Pollença.

En el noreste, se apuntan precios de más de 1,7 millones de euros que se abonan en la zona de Artà, y ya en el centro de la isla se destacan propiedades valoradas en 1,8 millones en Alaró, o en1,3 millones en Petra y Binissalem. En el suroeste, inmuebles de alto nivel en puntos como Cala d´Or, Portocolom, Porto Petro, Cala Figuera o Santanyí se están cotizando en torno a los 1,6 millones de euros. En Campos y Porreres se pueden alcanzar valores de 1,3 millones.

Finalmente, en el sur de Mallorca se apunta la existencia de villas con precios de 1,8 millones de euros en Son Verí Nou y Puig den Ros, o de 1,4 millones en las llanuras de Llucmajor.

¿Qué explica el boom de inversiones inmobiliarias de lujo que se está viviendo en Mallorca? Según esta empresa, hay elementos clave que ya resultan tradicionales, como el clima o el paisaje y las buenas comunicaciones desde su aeropuerto, pero se destaca también en caso de la seguridad (aquí se recuerdan las visitas de la Familia Real) o el buen nivel de su sanidad. Los principales compradores de estas viviendas son alemanes, británicos y escandinavos. Y sus preferencias son propiedades de alta calidad en primera línea de mar o las promociones más exclusivas de obra nueva.