El que fuera duque de Palma ya ha aterrizado en la ciudad que le dio título. Ha llegado solo. Con sonrisa entre irónica y desafiante ha pasado por delante de las cámaras que le esperaban a pie de terminal, antes de poner rumbo a la Audiencia Provincial. Allí se juega su futuro inmediato, que va desde el encarcelamiento hoy mismo en la cárcel de Palma a la retirada de pasaporte o incluso la libertad de movimientos hasta que se resuelvan los recursos ante el Tribunal de Supremo. Estas son sus opciones.

La sentencia: seis años y tres meses de prisión

Las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyá condenaron al cuñado real a seis años y tres meses de cárcel, por cuatro delitos de corrupción: prevaricación, fraude a la administración y dos fraudes fiscales. Ninguna de esas penas supera por sí sola los cinco años de cárcel, aunque juntos sí superan esa barrera, que marca una frontera imaginaria a partir de la que los fiscales suelen pedir la entrada inmediata en prisión. Es el criterio habitual, pero ayer mismo el fiscal superior de Balears, Bartolomé Barceló, recalcó que el criterio de los cinco años es solo una referencia que después se modula en función de cada caso. También afirmó que él no ve base para encarcelar ya al marido de la infanta.

¿Qué se decide hoy?

Tanto Iñaki Urdangarín como su socio Diego Torres, condenado a su vez a ocho años y medio de cárcel, acuden hoy a la Sección Primera de la Audiencia para una vistilla en la que la Fiscalía Anticorrupción pedirá medidas cautelares tras la sentencia dictada el pasado viernes. La decisión está en manos de las tres jueces, que darán a conocer su parecer hoy mismo.

¿Qué pedirá el fiscal?

Pedro Horrach no ha precisado en los últimos días su petición, aunque ha dado a entender que pedirá que se restrinja la capacidad de movimientos de Urdangarin y Torres. Este tipo de restricciones se imponen para evitar la fuga de los sentenciados, impedir que destruyan pruebas o prevenir nuevos daños a las víctimas. Según el fiscal Bartolomé Barceló, superior jerárquico de Horrach, ninguno de esos riesgos se dan en estas circunstancias, con lo que parece poco previsible que se pida el encarcelamiento inmediato.

¿Qué alegarán los abogados de Urdangarin y Torres?

No han adelantado oficialmente sus argumentos, pero tampoco se espera mucha sorpresa. Los juristas sostienen que lo que intentarán los abogados del marido de la infanta y su socio es negar que haya riesgo de fuga, y mantener que hasta ahora siempre han cumplido ante la Justicia. Entre las razones del fiscal para pedir medidas cautelares está el riesgo de que los condenados usen su libertad para mover dinero ilegalmente, más cuando en el caso Noos se ha investigado una trama de lavado internacional de capitales. En manos de los abogados estará demostrar que sus clientes no tienen herramientas ni infraestructura para lograrlo.

¿Cuál es la opción más contundente?

En el peor de los casos, Urdangarin y Torres irían hoy mismo a la cárcel de Palma. Allí esperarían durante meses, incluso años, hasta que se resuelva el recuso de casación ante el Tribunal Supremo que, previsiblemente presentarán sus abogados.

¿Cuál es la opción más probable?

En los círculos de abogados, jueces, fiscales y periodistas especializados se da por hecho que el marido de la infanta no saldrá de la vistilla rumbo a prisión. Se da por descontado que el fiscal Horrach pedirá cárcel eludible con fianza (la opción que se ve más probable), la retirada de pasaporte o incluso la obligación de comparecer periódicamente ante los juzgados. A partir de ahí decidirán las juezas, pero ninguna de esas opciones, salvo que la fianza sea muy elevada, impedirá a Urdangarin volver a su casa en Suiza (Ginebra), país que no es miembro de la Unión Europea pero aún está dentro del espacio Schengen (el que marca la libertad de movimientos sin pasaporte en Europa). En cualquier caso, las retiradas de pasaporte puede ir acompañada de la prohibición de abandonar el territorio nacional, algo que se ve como muy probable en este caso. Si fuera así, Urdangarin no podría volver libremente al hogar que comparte con la infanta en Suiza.

¿Puede quedar libre sin ninguna medida cautelar Iñaki Urdangarin?

Sí. Es otra de las opciones probables. Si las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyá determinan que no hay riesgo de fuga, es posible que Urdangarin espere en libertad y sin ningún tipo de restricción de movimientos hasta que su condena por prevaricación, fraude y delito fiscal.