Los actos por el Dia de les Illes Balears, que comenzarán este sábado y se desarrollarán hasta el miércoles, incluyen entre sus novedades un concurso de comedores de ensaimadas que se celebrará este domingo en el Parc de la Mar. Los participantes deberán comer durante tres minutos el máximo de este producto y los ganadores de cada categoría tendrán como premio 100 ensaimadas para consumir durante un año en distintos hornos colaboradores del evento. Además, el que haya comido más ensaimadas del total de categorías recibirá también como premio un pack de un fin de semana para dos personas en un hotel rural de Mallorca.

La denominada Menjaïmada, una iniciativa presentada por la centenaria empresa Hijos de Ramon Oliver, forma parte del apartado de actividades gastronómicas programadas por el Govern para celebrar el Dia de Balears. El concurso de comedores de ensaimadas comenzará este domingo a las 11 de la mañana en el Parc de la Mar y acabará aproximadamente a las 2 de la tarde. Habrá distintas categorías por edades y sexos.

Las reglas del concurso establecen que estará prohibido "ardillear", es decir, meter toda la comida posible en la boca en los últimos segundos del concurso; no se podrán mojar las ensaimadas para ablandarlas, los concursantes deberán mantener limpia la zona y serán descalificados los que regurgiten lo ingerido al acabar la competición. Quienes deseen participar, disponen hasta mañana para inscribirse en el evento creado por Hijos de Ramon Oliver en la plataforma www.reunalia.com.

Programa

El programa de actos para el Dia de Balears incluirá 199 actividades, repartidas entre las islas, de carácter musical, cultural, deportivo, lúdico y gastronómico. Según explicó ayer el director general de Relaciones institucionales y Acción Exterior del Govern, Josep Claverol, se mantienen las novedades introducidas el pasado año, como la segunda edición del encuentro de creación artística ´Illes d´Art´ o el concierto simultáneo este sábado en Palma, Bunyola, Eivissa y Formentera.

El acto de entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad y los Premis Ramon Llull se celebrará el próximo martes, aunque en esta ocasión será en el Conservatori Superior de Música de Balears y no en el Teatre Principal de Palma, al estar ocupado. Al día siguiente, el Parlament acogerá el acto de conmemoración del Estatut.

El Govern ha destinado para la organización de los actos del Dia de Balears 300.000 euros, 50.000 más que el pasado año si bien "en esta ocasión se incluye en el presupuesto la parte que el pasado año asumió Consolat de Mar", según Claverol.