23 de febrero de 2017
23.02.2017

Amnistía Internacional pide más pisos para acoger a refugiados en Mallorca

La ONG reclama una mayor implicación de las instituciones de la isla para atender a los solicitantes de asilo

23.02.2017 | 00:22
Dos de los refugiados sirios que han llegado a Mallorca procedentes de Grecia.
El grupo Amnistía Internacional Illes Balears reclamó ayer más viviendas para poder facilitar la integración de los cerca de 90 refugiados llegados a Mallorca en los últimos meses. La entidad también pidió una implicación "directa" de las Instituciones de las Islas -Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamientos- para la gestión de la acogida de estas personas solicitantes de asilo.

El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), en coordinación con Cruz Roja, ha facilitado, hasta el momento, 10 viviendas para la acogida de los refugiados, si bien, el coordinador de la organización en las Islas, Francisco Palacios, consideró esta cifra insuficiente.


Campaña 'Yo acojo'

En este contexto, Amnistía Internacional ha puesto en marcha la campaña mundial 'Yo Acojo', que en Balears está apoyada por 15 ONGs, y que tiene como objetivo reclamar al Gobierno de España que cumpla con sus compromisos de acogida de personas solicitantes de asilo, que se amplíe el número de personas que pueden tener acceso de acogida, sobre todo a las más vulnerables -principalmente mujeres y menores-, y la petición a todas las instituciones para que tengan una posición "más activa" en la gestión de las personas refugiadas.

Precisamente, ayer el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, recibió en audiencia a los representantes de la asociación Jo Acull.

El coordinador de la campaña, Carlos Martín, destacó que en Balears "se está haciendo una gestión muy seria" por parte de Cruz Roja con los refugiados, si bien insistió, en que es precisa una "mayor presencia y protagonismo" de las instituciones para dar una mejor respuesta a un problema que es "complejo".

Martín apuntó que en el marco de la campaña Jo Acullo se están reuniendo también con los ayuntamientos "para que ellos nos digan la disponibilidad que tienen de pisos" para las personas solicitantes de asilo que están en la Isla.

El grupo Amnistía Internacional Illes Balears presentó ayer el informe anual de la organización, en el que se realiza un análisis de la situación de los derechos humanos en 159 países en 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine