El Parlament balear defiende "una solución política, y no judicial" para la situación en Cataluña. El pleno de la cámara aprobó ayer con los votos del Pacte y del Pi, una iniciativa de Més sobre la judicialización del proceso independentista catalán. Para ello, los econacionalistas tuvieron que suavizar su texto, en el que se dirigían únicamente al Gobierno de España y a las Cortes y en el que pedían "dejar de judicializar el conflicto", para tener el apoyo de socialistas y regionalistas.

De hecho, la redacción final del texto calca a la práctica uno de los dos puntos de la enmienda presentada por el PSIB, muy similar en contenido también a la de El Pi. En el texto resultante se apela tanto al Gobierno español como al Govern catalán para "buscar una solución política y no judicial a la situación que vive Cataluña". El único cambio con respecto a la propuesta del PSOE, es que se habla de "situación que vive Cataluña" en lugar de "problema catalán", tal y como proponían inicialmente desde el grupo socialista.

Si con este debate, el PP retó al PSIB a definirse "al lado de la Constitución" o junto a la "indisciplina soberanista", el diputado socialista Xicu Tarrés, aunque admitió diferentes sensibilidades dentro del propio grupo respecto a este asunto, defendió que su partido "está con la Constitución y la legalidad".

PP y Ciudadanos rechazaron la iniciativa por ir "en contra del Estado de Derecho". "Quieren que pidamos diálogo para el proceso soberanista", reprochó el diputado popular, Miquel Jerez, al Pacte, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, acusó a los partidos nacionalistas de Balears de "hacer un copy and paste del independentismo catalán".